loading...
Pin It

Widgets

El jugo de tomate: Beneficios y desventajas

Upata Digital | 5:11 p.m. | 0 comentarios

El jugo de tomate es una bebida popular que proporciona una amplia variedad de vitaminas, minerales y los potentes antioxidantes propios de este vegetal.

El jugo de tomate: Beneficios y desventajas

Es particularmente rico en licopeno, un poderoso antioxidante con impresionantes beneficios para la salud. En este artículo analizaremos las ventajas y desventajas de consumirlo.


Propiedades del jugo de tomate

El tomate suele aconsejarse en los regímenes adelgazantes. Uno de los principales beneficios es su capacidad para actuar como un agente drenante, tiene un bajo valor calórico y es un excelente diurético, que incluso, tiene la capaz de activar el metabolismo para ayudar a quemar grasas.

Consumido regularmente y en las primeras horas del día, el jugo de tomate ayuda a comenzar el día de la mejor forma posible. Y mucho más si lo combinamos con un desayuno variado y equilibrado.

Valor nutricional

El jugo de tomate es una bebida popular, hecha del jugo de tomates frescos. Aquí está la información nutricional de 1 taza (240 ml) de jugo de tomate:

Calorías: 41

Proteína: 2 gramos

Fibra: 2 gramos

Vitamina A: 22 % del VDR

Vitamina C: 74 % del VDR

Vitamina K: 7 % del VDR

Vitamina B1: 8 % del VDR

Vitamina B3: 8 % del VDR

Vitamina B6: 13 % del VDR

Vitamina B9: 12 % del VDR

Magnesio: 7 % del VDR

Potasio: 16 % del VDR

Cobre: ​​7 % del VDR

Manganeso: 9 % del VDR

*VDR : Valor diario recomendado

Como puedes ver, el jugo de tomate es altamente nutritivo y contiene muchas vitaminas y minerales importantes. De hecho, beber 1 taza de jugo de tomate casi cubre sus necesidades diarias de vitamina C y cumple el 22 % de sus requerimientos de vitamina A en forma de carotenoides.


Beneficios del jugo de tomate


Altas concentraciones de antioxidantes

El jugo de tomate es una fuente concentrada de poderosos antioxidantes como el licopeno, un pigmento vegetal carotenoide que se ha relacionado con impresionantes beneficios para la salud.

El licopeno protege tus células del daño de los radicales libres, reduciendo así los procesos oxidativos en las células. Muchos estudios han demostrado que beber jugo de tomate rico en licopeno tiene efectos beneficiosos para la salud.


Un arma contra el estreñimiento

El estreñimiento no es algo que se deba tomar a la ligera. En efecto, puede volverse crónico si no se trata y conllevar graves consecuencias para la salud. Una manera muy sencilla de combatirlo es comenzar el día con un régimen alimenticio que favorezca el tránsito intestinal.

Incluir un jugo de tomate en el desayuno es una excelente forma de combatir el estreñimiento. El tomate es rico en fibras y actúa como un laxante suave que, consumido a diario, ayuda a resolver este problema tan frecuente.


Virtudes cardiovasculares

Es importante tener en cuenta que el tomate es un gran aliado de la salud cardíaca. Contienen potentes antioxidantes, como el licopeno y el betacaroteno, que ayudan a reducir los factores de riesgo de estas enfermedades, como la presión arterial y el colesterol alto o la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis).

Un estudio que incluyó a 584 personas reveló que aquellos que tenían dietas ricas en tomates tenían un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que tenían una baja ingesta de tomates.


Ayuda a reforzar el sistema inmunitario

El jugo de tomate ayuda a reforzar el sistema inmunitario, fortalecer las defensas para prevenir y evitar infecciones, gripes, resfriados, etc. El tomate es rico en vitaminas C, A, B, D y K, así como en antioxidantes, en potasio, calcio, fósforo y hierro.


Contraindicaciones del jugo de tomate

El tomate es uno de los alimentos desaconsejados cuando se sufre de llagas o aftas en la boca, debido a su acidez. Muchas personas que siguen tratamientos de quimioterapia sufren como efecto secundario mucositis, que produce inflamación y llagas, y cuyo dolor se acentúa con los alimentos ácidos como el tomate.

Por la misma razón, las personas con alteraciones en el aparato digestivo deben evitar su consumo. Así pues, si se sufre reflujo esofágico, acidez de estómago, úlceras estomacales o se ha pasado por una cirugía digestiva, es preferible que no se consuma.

Por su contenido en potasio, la ingesta de tomate está también contraindicada en aquellas personas que deban restringir el consumo de este mineral. Como es el caso de los enfermos con patología renal o cardíaca, déficit de insulina o acidosis metabólica.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: mejorconsalud
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2TeOrIZ

Archivado en:: , , ,

0 comentarios