Publicidad
Publicidad

Expertos piden regulación que garantice la libertad de expresión en internet

Expertos de la sociedad civil y la academia debatieron este martes en Buenos Aires sobre el creciente poder de las grandes plataformas de internet y abogaron por una regulación de alcance latinoamericano que garantice la libertad de expresión en la Red.

Expertos piden regulación que garantice la libertad de expresión en internet

La problemática fue el eje del foro "Regulación privada de contenidos en Internet y libertad de expresión", organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, la organización no gubernamental brasileña Intervozes y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

En el marco de este encuentro, los organizadores presentaron una declaración conjunta en la que proponen impulsar una "regulación democrática que limite el poder de las grandes plataformas y garantice la libertad de expresión en internet".

En el documento, denuncian el creciente papel de unas "pocas y concentradas corporaciones tecnológicas" que intervienen los contenidos en internet y la existencia de "muchas y peligrosas iniciativas de regulación" en todo el mundo.

Apuntan que las formas de moderación o regulación privada se producen "sin la debida transparencia, rendición de cuentas ni posibilidades adecuadas para ser apeladas".

Por ello, proponen a diversos actores de la sociedad civil comprometerse en un pronunciamiento latinoamericano para participar del debate global sobre asunto complejo.

Asimismo, su idea es, a partir de posiciones conjuntas, confeccionar una propuesta de regulación "inteligente" para proteger a los usuarios de las grandes plataformas y que sea una alternativa a los intentos de regulación autoritarios.

"Estamos preocupados por el creciente papel que algunas empresas de internet han tenido en el libre flujo de la información.

Algunas decisiones que toman en los términos de uso y condiciones y la moderación de contenidos ha comenzado a afectar negativamente la libertad de expresión", advirtió Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom.

Gómez dijo que no se pueden aceptar las regulaciones autoritarias que terminan "siendo un problema para la libertad de expresión" ni tampoco la autorregulación y "legalizar el papel policía privado de las plataformas".

"Preferimos buscar un camino intermedio, democrático, inteligente, que busque soluciones en términos compatibles con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó.

Por vídeoconferencia, Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile de la Unesco, afirmó que, aunque haya en este debate "lagunas conceptuales", no se está en un "completo vacío".

"Los estándares de derechos humanos, en particular sobre libertad de expresión y privacidad, nos ofrecen rutas bastantes concretas de cómo este debate puede seguir", sostuvo.

Para Joan Barata, del Center for Internet and Society de la estadounidense Stanford Law School, describió las "tensiones" entre los ciudadanos, los gobiernos y las plataformas privadas.

Sobre éstas últimas, observó que muchas veces las plataformas van más allá del cumplimiento de las legislaciones nacionales y, en un "exceso de celo" practican una "censura privada".

Para el experto, es esencial que las plataformas "den mucho más poder a los usuarios para decidir el tipo de contenido al que quieren acceder y el tipo de audiencia a la cual quieren llegar". EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2VrqkEv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad