Publicidad
Publicidad

Fiscalía desiste de acusar al primer matrimonio entre mujeres en Costa Rica

La Fiscalía desistió este martes en una audiencia preliminar de acusar a una pareja de mujeres que aprovechó un error de registro para convertirse en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

Fiscalía desiste de acusar al primer matrimonio entre mujeres en Costa Rica

"El Ministerio Público solicitó un sobreseimiento definitivo a favor de cinco personas acusadas, anteriormente, por los presuntos delitos de matrimonio ilegal y falsedad ideológica. El motivo de la solicitud se fundamentó en atipicidad, es decir, en que los hechos ya no constituyen delito", explicó la Fiscalía a Efe.

La fuente agregó que el Juzgado Penal de San José que llevaba el caso "acogió en todos sus extremos la solicitud".

En 2015, la costarricense Jazmín Elizondo y la española Laura Florez-Estrada se casaron tras más de 10 años de convivir y su matrimonio fue inscrito debido a que Elizondo aparecía registrada como hombre.

El Registro Civil del país demandó a la pareja por el delito de matrimonio ilegal, así como a otras personas que participaron en la inscripción del matrimonio, entre ellos el abogado Marco Castillo, quien también es activista por los derechos de las personas sexualmente diversas.

Los acusados se exponían a penas de prisión, pero su caso ha sido archivado este martes con la decisión de la Fiscalía.
"La solicitud de sobreseimiento se realizó en apego a la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que acogió la opinión consultiva de la Corte Interamericana, en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo", explicó la Fiscalía.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica en mayo del 2020 como máximo, tras una sentencia de agosto de 2018 de la Sala Constitucional y que fue publicada el 26 de noviembre pasado.

Con la publicación del fallo comenzó a correr un plazo de 18 meses estipulado por la Sala Constitucional para que entre en vigor el matrimonio igualitario.

En la sentencia, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.
Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

Los diputados han anunciado que difícilmente tramitarán alguna ley al respecto durante estos 18 meses.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que "es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo", así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como, por ejemplo, permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2MPz8Rm

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad