Publicidad
Publicidad

Incendios amenazan sectores poblados de varias localidades en el sur de Chile

Brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de empresas privadas y bomberos continuaban combatiendo este martes varios incendios desatados en las últimas horas del lunes en la sureña región chilena del Biobío, que amenazan sectores poblados de varias localidades.

Incendios amenazan sectores poblados de varias localidades en el sur de Chile

En la comuna de Penco, más de 200 personas fueron evacuadas cuando las llamas llegaron a pocos metros de sus casas, mientras el fuego alcanzó también a sectores aledaños a viviendas en San Pedro de La Paz, Coronel, Florida y Talcahuano, según han informado las autoridades.

En esos lugares, a poco más de 500 kilómetros de Santiago, llamó la atención que cuatro de los focos de fuego hayan estallado de forma casi simultánea, lo que despertó sospechas de un origen intencional.

"Es una extraña coincidencia", dijo este martes a medios locales el intendente (gobernador) de la región, Jorge Ulloa, quien matizó no obstante que es una situación "que da para pensar", pero que no puede "confirmar si hay intencionalidad".

Ulloa aseguró que en Penco las llamas estuvieron "muy cerca, a dos o tres metros" de algunas viviendas, pero pudo evitarse que las edificaciones fueran alcanzadas.

Diferente fue la opinión del gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, para quien "estos incendios tienen claramente una intencionalidad".

"Estamos trabajando para que esto se pueda apagar a la brevedad", afirmó a periodistas.

A raíz de la situación, las autoridades resolvieron aplicar desde este mismo martes el toque de queda desde las 22.00 hora local y hasta 07.00 de la mañana del día siguiente, según anuncio el intendente Ulloa.

La medida, precisó, fue adoptada por el contraalmirante Carlos Huber, Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción Constitucional en la Región del Bíobío y su objetivo "es permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas con mayor autonomía, poder ejercer un control más eficiente".

De ese modo, añadió, se podrá evitar situaciones como el estallido simultáneo de varios incendios, "que cualquiera puede pensar que hay un concierto para que cuatro focos partan a una hora determinada".

Las comunas de Concepción y Talcahuano quedaron exceptuadas de la medida, dijo Ulloa.

Ante la proliferación de los incendios en el sur de Chile, el Gobierno decretó el estado de excepción constitucional en varias zonas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, dejando la seguridad en manos de militares.

Lo propio se hizo además en la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, en el norte de Chile, afectadas por las inundaciones provocadas por el invierno altiplánico.

La situación se hizo más difícil de controlar a causa de un viento cálido que durante gran parte de la noche y la madrugada se abatió sobre la región.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el centro y sur de Chile hay actualmente 26 incendios forestales activos, mientras otros 34 están bajo control y dos han sido extinguidos.

De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del verano (diciembre a marzo) los incendios forestales han afectado una superficie de 41.742 hectáreas, un 39 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros alcanza a 4.206, un 6 % más.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2IiRk78

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad