Publicidad
Publicidad

Jordania acepta albergar una nueva reunión sobre el canje de reos del Yemen

Jordania aceptó este sábado acoger una nueva reunión auspiciada por la ONU que se celebrará la semana que viene entre los representantes del Gobierno yemení y la delegación del movimiento rebelde hutí sobre el acuerdo del intercambio de prisioneros, pactado en las últimas consultas de paz en Suecia.

Jordania acepta albergar una nueva reunión sobre el canje de reos del Yemen

"La aprobación de Jordania sigue en la línea de apoyar todos los esfuerzos encaminados a poner fin a la crisis yemení y encontrar una solución política", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufian al Qudah.

La fuente aseveró que tendrá lugar la semana que viene, aunque no indicó la fecha exacta en la que se celebrará la reunión técnica entre las partes beligerantes, mediada por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, y que entra en el marco de los acuerdos que salieron de la última ronda de contactos celebradas en Suecia el pasado diciembre.

El pasado 18 de enero se celebró la primera reunión sobre el intercambio de prisioneros en Ammán, en la que acordaron un calendario para el canje, que será realizado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de cerca de 16.000 prisioneros de guerra, sin que se ofrecieran detalles.

Hace dos días, la coalición árabe, capitaneada por Arabia Saudí, anunció que entregaba a siete prisioneros hutíes a cambio de un preso saudí enfermo, proceso que fue supervisado por el CICR.

Al respecto, Griffiths expresó su entusiasmo por este "espíritu positivo de las dos partes" y deseó que este primer paso "dé un empujón a la implementación rápida del acuerdo de intercambio de prisioneros".

No obstante, el Gobierno yemení y los hutíes se acusan mutuamente de engañar en los datos proporcionados en sus respectivas listas de prisioneros.

El conflicto armado en el Yemen se desató en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2D2bAUL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad