Publicidad
Publicidad

Justicia panameña niega por quinta vez el pedido de excarcelación a Martinelli

La Justicia de Panamá negó este lunes por quinta vez la excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en prisión preventiva desde el pasado junio por un caso de presunto espionaje político y peculado.

Justicia panameña niega por quinta vez el pedido de excarcelación a Martinelli

"Por decisión unánime, (el) Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá considera no admisible la petición de fianza de excarcelación a favor del expresidente de la República y confirma, en todas sus partes, la decisión del juez de garantías en (el) caso de escuchas telefónicas", informó el Órgano Judicial.

La magistrada Yiles Pitti, quien presidió la audiencia, dijo que la presencia de Martinelli en el juicio que comenzará el próximo 12 de marzo por supuestamente haber espiado a decenas de políticos, empresarios y periodistas durante su mandato es "fundamental".

La decisión de este lunes confirma lo dictado el pasado 4 de febrero por el juez de Garantías, Justo Vargas, quien denegó una fianza de excarcelación de medio millón de dólares al expresidente al constatar que existe riesgo de fuga.

Los abogados del exgobernante, quienes sostienen que su salud es delicada y que por eso necesita ser liberado, volvieron a ofrecer este lunes el pago de una fianza de 500.000 dólares, la retirada de sus pasaportes, la prohibición de salida del país y el alejamiento de testigos y querellantes, entre otras medidas.

La Fiscalía, por su parte, dijo que apenas quedan días para el comienzo del juicio y afirmó que Martinelli no está tan enfermo como alega y que lo que busca realmente es salir a la calle para hacer campaña política de cara a las elecciones del próximo mayo a las que concurrirá como aspirante a los cargos de alcalde capitalino y diputado.

Es la quinta vez que un juez niega la libertad condicional a Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años que huyó de Panamá en enero de 2015 alegando ser víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

Martinelli, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel por cuatro delitos, se encuentra recluido en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad situada a las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio.

Ese día fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo un año en una prisión federal en razón del pedido de extradición presentado por Panamá por el caso de las escuchas.

El juicio contra Martinelli se iba a celebrar en un primer momento en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero el exgobernante renunció a los pocos días de ser extraditado a su diputación en el organismo internacional y el proceso recayó en un tribunal ordinario.

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2thdJrf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad