Publicidad
Publicidad

Las Islas Baleares vetan los vehículos diésel en 2025 y de gasolina en 2035

Las españolas Islas Baleares prohibirán que circulen vehículos diésel nuevos a partir de 2025 y de gasolina desde 2035, según aprobó hoy el Parlamento regional, que se adelanta al veto de la Unión Europea (UE) previsto para 2050.

Las Islas Baleares vetan los vehículos diésel en 2025 y de gasolina en 2035

Esta medida se incluye en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta por la mayoría de izquierda de la Cámara regional, que en algunos puntos ha sido criticada por el conservador Partido Popular (PP), por considerar que impone prohibiciones nocivas para la economía de las Islas Baleares.

Estas islas del Mediterráneo español, que reciben una enorme cantidad de turistas (13,8 millones en 2018), ven aumentar enormemente el parque de vehículos sobre todo durante el verano, que llegan a producir 1,3 millones de desplazamientos, con el consiguiente daño al medioambiente.

"Ser los primeros siempre tiene riesgos, pero no nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo", afirmó el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien defendió que la sostenibilidad energética "puede y debe ser un atractivo más" de Baleares como destino turístico.

La nueva ley balear es pionera en Europa y se adelanta al veto a los vehículos movidos por combustibles fósiles previsto en la Unión Europea para 2050, defendió el Gobierno regional.

Una de las islas más pequeñas del archipiélago, Formentera, aprobó el pasado enero medidas específicas para reducir la entrada de coches y se convirtió en el primer territorio de España que limita y fija un cupo máximo en la entrada de vehículos para salvaguardar su medioambiente.

La nueva norma balear contempla otras medidas como la obligación de que las empresas de alquiler de vehículos vayan incorporando progresivamente los coches eléctricos a sus flotas, para pasar de un 2 % el año próximo al 100 % en 2035.

Asimismo, se dotará a los municipios de herramientas normativas para restringir la circulación de vehículos en zonas altamente contaminadas y se extenderán las limitaciones de emisión de gases nocivos al sector náutico de transporte de pasajeros y mercancías y de recreo.

La normativa incluye también nuevas obligaciones para fomentar la generación de energía con fuentes renovables y contempla el desmantelamiento progresivo de las centrales eléctricas de gasóleo y carbón, con lo que el abastecimiento del archipiélago dependerá de la autogeneración con fuentes renovables y la conexión por cable eléctrico submarino con la península.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2GmXwJE

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad