Publicidad
Publicidad

Lorent Saleh denuncia que fue detenido y golpeado por la Policía de Colombia

El activista de derechos humanos Lorent Saleh denunció este miércoles que policías de Colombia lo detuvieron y golpearon en un "incidente" ocurrido el viernes pasado en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras el concierto Venezuela Live Aid para recolectar ayuda y aliviar la crisis que vive su país.

Lorent Saleh denuncia que fue detenido y golpeado por la Policía de Colombia

"En medio de esa reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía Nacional llegaron al lugar, pidieron los documentos de las personas que estaban conmigo (...) me encontraba con varios dirigentes políticos de (el partido uribista) Centro Democrático y por razones que desconozco fui golpeado e ingresado a la fuerza a una patrulla", dijo Saleh en una rueda de prensa en Bogotá.

El activista aseguró que en medio de la situación pidió explicaciones a los policías a los que mostró sus documentos y que les hizo "saber que estaba protegido por el Gobierno español como perseguido político y no entendía ese procedimiento arbitrario".

Agregó que no sabía hacia dónde le llevaban, pero que en medio de la situación logró avisar al Gobierno colombiano y a varios senadores, entre ellos a María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, fuerte crítica del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro; e incluso a la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.

"Logré avisar a todas las autoridades del Gobierno Nacional, a los senadores y afortunadamente la senadora María Fernanda Cabal y la diputada Gaby Arellano lograron interceptar el vehículo en donde me llevaba la Policía colombiana cerca ya de la frontera del puente Simón Bolívar, donde hace más de cuatro años me habían entregado y lograron rescatarme prácticamente", detalló.

El fundador de la ONG Operación Libertad fue detenido por autoridades colombianas y deportado a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Tras su deportación, el activista estuvo preso durante cuatro años, un mes y siete días en los sótanos del edificio conocido como "La Tumba", una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y en El Helicoide en Caracas.

En octubre del año pasado el Gobierno de Maduro liberó a Saleh, quien viajó a España, en donde reside desde entonces.

Sobre la situación que vivió en Cúcuta, Saleh añadió que luego de que las autoridades colombianas supieron del incidente estas "actuaron en consecuencia para resguardar" su vida e integridad.

Aseguró también que la detención fue grabada en un video por personas de su entorno pero que fue filtrada a las redes y allí fue distorsionada "diciendo algo que es absolutamente falso".

En el video se ve a Saleh y a otras personas en una confusa situación en las que se escuchan gritos y se ven empujones.

"Evidentemente fue una detención arbitraria (...) estaba extremadamente nervioso como ustedes pueden ver en un video que nuestro propio equipo grabó por seguridad, que se ha filtrado, que lo han distorsionado y que lamento que se haya utilizado para distorsionar diciendo algo que es absolutamente falso", remarcó Saleh acerca de las acusaciones de que estaba ebrio.

En este sentido, aseguró que estuvo "tomando sopa" con soda.

En torno al video, la dirección de la Policía dijo en un comunicado que el viernes pasado que "el ciudadano venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh fue requerido por funcionarios de la Policía Nacional en el marco de un procedimiento de rutina e identificación de personas".

A renglón seguido añadió que "con el propósito de lograr su plena identificación y antecedentes fue trasladado a una unidad policial, donde después de un proceso de verificación el ciudadano venezolano continuó con sus actividades".

Adicional a ello, el abogado Víctor Mosquera, quien representa los intereses del activista, anunció que van a denunciar por injuria y calumnia al senador de izquierdas Gustavo Petro por supuestamente haber afirmado que Saleh fue detenido en estado de embriaguez.

Saleh también denunció una "lamentable y despiadada campaña mediática que han ejercido en las últimas horas en mi contra, claramente impulsadas desde los laboratorios de Nicolás Maduro, en Venezuela, y replicadas y suscritas y replicadas irresponsablemente por sus aliados aquí en Colombia". EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2SrZwSB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad