Publicidad
Publicidad

Nelson Mandela es liberado de prisión un #11Feb

Su paso hacia la libertad, hace este miércoles 25 años, significó el fin de una era de racismo y el inicio de un experimento sin igual de reconciliación nacional. Cuando, después de pasar 27 años en la prisión Víctor Verster, cerca de Ciudad del Cabo, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, se confirmó el fin del “apartheid”, el régimen de segregación racial sudafricano.

Nelson Mandela es liberado de prisión un #11Feb

Fue un triunfo de la fuerza de voluntad, del idealismo y de la visión de un hombre increíble del siglo XX. El premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de dignidad, de lucha y amor para la humanidad.

El gobierno de Sudáfrica casi imploró a fines de los 80 a Mandela, que ya en ese entonces era venerado como un luchador por la igualdad y el humanismo, que abandonara la prisión. Pero como esto siempre estaba asociado a condiciones como abandonar el partido Congreso Nacional Africano (ANC, entonces proscrito) y abjurar de la violencia, Mandela se negaba firmemente.

Mandela pudo abandonar la cárcel con la frente en alto. La población negra de Sudáfrica la gran mayoría festejó, y con ella el mundo entero.

No fue hasta el 2 de febrero de 1990 cuando de forma absolutamente sorprendente el recién elegido presidente Frederik Willem de Klerk, anunció los principales motivos por los cuales la política del “apartheid” en Sudáfrica estaba condenada al fracaso: el aislamiento mundial del gobierno de minoría blanco, las sanciones económicas internacionales y la caída de la Unión Soviética.

Sin embargo, uno de los principales motivos fue también el carisma de Mandela, que le dio rostro al movimiento de liberación sudafricano y que se convirtió luego en el primer presidente negro en gobernar el país, entre 1994 y 1999.

“Madiba” falleció a los 95 años. Murió el jueves 5 de diciembre de 2013 en su casa de Johannesburgo, rodeado de su familia, tras sufrir una infección pulmonar, producto de los trabajos forzados en prisión.

Fuente: Radiomundial

EA

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2E4ZiwU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad