Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Un tratamiento efectivo para la obesidad debe partir de la identificación de sus causas

Tendemos a ver el sobrepeso y la obesidad como si se tratara de un asunto simple, una mera cuestión de exceso de comida, y a pensar que la solución es sencilla: dejar de comer de más; es así como muchas veces se oyen comentarios críticos y hasta burlones hacia las personas con exceso de peso relacionados con su presunta “glotonería compulsiva”; asimismo es frecuente que las mismas personas afectadas por esta condición se autoimpongan dietas, muchas veces extremas e improvisadas, con tal de bajar de peso, sin lograrlo e incluso arriesgando aún más su salud.

Pedro Torres Ciliberto, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de promover la cultura por una vida sana

No, las cosas no son tan sencillas. Ciertamente, en gran parte de los casos la obesidad es consecuencia de que el aporte de energía que llega a través de los alimentos supera los requerimientos del organismo, un exceso de calorías que se almacena en forma de grasa y que no se consume debido a una insuficiencia de actividad física, pero no siempre es ésta la única ni la principal razón detrás del exceso de peso.

Además de éste, son muchos los factores que también influyen en el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, entre los cuales se pueden mencionar los trastornos del sistema endocrino, factores genéticos, factores ambientales y hasta psicológicos; incluso se ha observado que hijos adoptados, cuyos padres biológicos son obesos, tienden a tener problemas de sobrepeso aunque sus padres adoptivos no lo sean; por otra parte, no hay que desestimar la importancia de los hábitos alimentarios familiares y sociales, así como tampoco la tendencia que tienen muchas personas a caer en una ingesta excesiva de comida cuando se enfrentan a situaciones de estrés y ansiedad.

Es por esto que es de suma importancia determinar con la mayor precisión posible cuáles son las causas de la obesidad en cada caso, a fin de lograr un enfoque integral del problema y establecer un tratamiento personalizado para cada paciente.

Así lo señaló el doctor José Antonio Casermeiro, médico de Laboratorios Ysonut, España; señaló el especialista que “se deben detectar las alteraciones fisiológicas que generan sobrepeso y obesidad, desde cuatro esferas: Hepato-Digestivo, Emocional, Funcional y Hormonal, así sabremos las causas y sabremos qué atacar”.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

Laboratorios Ysonut ha elaborado un programa de diagnóstico basado en un cuestionario de 75 preguntas que permiten determinar las causas del sobrepeso en cada paciente con el objetivo de establecer la terapia necesaria en cada caso.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

“Tenemos la esfera funcional, que analiza de qué alimentos se carecen, la emocional, en dónde nos damos cuenta que el estrés y la falta de descanso influyen en ganar peso, la esfera hepato-digestiva que busca los trastornos del tracto intestinal, y la hormonal, que analiza los desequilibrios vinculados al sobrepeso”, explicó Casermeiro.

Afirmó el especialista que el fracaso en la mayoría de los regímenes dietéticos y tratamientos diseñados para combatir la obesidad es el resultado de no identificar las verdaderas causas del problema, así como la falta de hábitos de salud adecuados.

“Para bajar de peso no existe una varita mágica, hay que trabajar, primero identificando el origen del problema y a partir de ahí tratarlo, pero la gente debe saber que los cambios de hábitos son importantes, no solo es hacer una dieta, bajar de peso y regresar a comer lo que quieran, hay que aprender a comer sano y hacer ejercicio, no hay otra”, aseveró el experto.

Hacemos un exhorto más para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso. Nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido, comentó Pedro Torres Ciliberto, de la organización y fundación Torres Picón, enfocada en la prevención informativa del problema, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2UV9tcZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad