Publicidad
Publicidad

Prensa cubana defiende labor en Venezuela frente a acusaciones de injerencia

La prensa estatal cubana defendió este martes como solidario el trabajo de profesionales de la isla en Venezuela frente a las acusaciones, sobre todo por parte de Estados Unidos, de que La Habana ejerce influencia sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y asesora a los servicios de inteligencia de Caracas.

Prensa cubana defiende labor en Venezuela frente a acusaciones de injerencia

"Yo, ese agente secreto" es el título de un artículo a toda página en el diario Juventud Rebelde -el segundo en importancia del país caribeño- en el que se rechaza como "burda tesis" la "cantinela de que Cuba tiene en Venezuela 24.000 agentes encubiertos".

"No somos, como creíamos, trabajadores de la solidaridad, sino taimados efectivos de un comando de élite que puede, con una bofetada, echar por tierra las imponentes lomas que custodian Caracas y armar, de un tsunami capaz de barrer La Florida, el ateo diluvio comunista", ironiza el texto.

También destaca cómo "la cifra de marras coincide exactamente con la plantilla de colaboradores que ahora mismo echamos, en medio del oleaje, un cabo al pueblo que, como el nuestro, se decidió a avanzar con sus fuerzas".

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 los entonces presidentes -hoy fallecidos- Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país suramericano comenzó a proveer a la isla de petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales, fundamentalmente de médicos y maestros.

Sin embargo, tanto el actual Gobierno estadounidense como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusan a La Habana de controlar en la sombra la política venezolana y en especial a las fuerzas de seguridad.

Esta tesis la mantiene también el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien dijo a finales de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y ha sido reconocido por EE.UU., Canadá y varios países latinoamericanos y europeos.

Por contra, el artículo aduce que "la trama criminal tejida en Venezuela por los 24.000 agentes cubanos ha sido tan cuidadosa que la calzamos con casi un millón y medio de vidas salvadas", más de 1.200.000 personas operadas de problemas de visión y más de 1.800.000 alfabetizados.

"Ya todos saben que el actual golpe a Venezuela no apareció de golpe, pero (...) su gran arquitecto aprovecha para pegar, con él, a Gobiernos indómitos que, aunque tienen menos peso específico en el poder mundial, pelean en el ring de la geopolítica, zapatilla con zapatilla, contra el soberbio púgil del short con 13 franjas y 50 estrellas", prosigue el alegato.

Critica además al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien según el diario estatal "acorralado en una esquina, engrasó el viejo invento del eje del mal y lo puso a girar con mentiras convenientes como la de los agentes cubanos".

Desde que comenzó la crisis venezolana y especialmente tras los acontecimientos de las últimas semanas, el Gobierno cubano ha mostrado su "invariable" apoyo a Maduro y ha denunciado que el objetivo real de Washington es el control de los "vastos recursos" del país petrolero. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2thf2qd

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad