Publicidad
Publicidad

Un #22Feb nació Rómulo Betancourt

Nació en Guatire en el año 1908, hace 110 años. En palabras del historiador Manuel Caballero, este “Político de Nación” vino al mundo “el mismo año en que se hace del poder supremo un hombre cuyo apellido y cuyo recuerdo lo perseguirá como una obsesión toda su vida, entre otras cosas como antítesis: Juan Vicente Gómez”

Un #22Feb nació Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt ha sido el único Presidente fumador de pipa. Siempre tenía varias a mano y se decía que estaban ensalmada y por eso habría sobrevivido a varios atentados. El primero fue en La Habana, el 18 de abril de 1951. Le inyectaron veneno de serpiente pero fue atendido de inmediato y no tuvo mayores consecuencias.

El más grave fue el 24 de junio de 1960. Era Presidente Constitucional y una explosión voló el vehículo en el que se dirigía al desfile por el Día del Ejército en Los Próceres. El saldo: tres muertos y Betancourt con quemaduras en la cara y en las manos cuando intentaba abrir la puerta del carro blindado.

Pero no nos adelantemos.

Luego del golpe que derroca a Marcos Pérez Jiménez , el 23 de enero de 1958, el gobierno es asumido por una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto , quien en su corto mandato enfrenta dos conjuras.

Llaman a elecciones y Larrazábal renuncia para postularse con el apoyo del partido creado por Jóvito Villalba , Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Los otros candidatos de peso eran Rafael Caldera por el partido social cristiano Copei y Rómulo Betancourt por Acción Democrática.

Betancourt, Caldera y Villalba ya tenían la experiencia de 1948, cuando luego de elecciones fue derrocado Rómulo Gallegos, quien había resultado ganador. Y como el picado de culebra hasta el bejuco lo espanta, los tres firman, el 31 de octubre de 1958, el hoy tan desacreditado Pacto de Punto Fijo .

Para el historiador Manuel Caballero , éste es “uno de los pactos más inteligentes, importantes y duraderos (…) de toda la historia de Venezuela”.

Precisa Caballero: El Pacto de Punto Fijo “proponía el sometimiento del poder militar al poder civil” y “estaba destinado a impedir que se reavivara el viejo sectarismo suicida una vez conocido el resultado de las elecciones, impedir la ‘guerra sucia’ durante la campaña (y) prevenir el copamiento de toda la administración pública por la militancia del partido vencedor. No habría un vencedor, sino tres: el Presidente electo se comprometía a formar un gobierno de unidad nacional. En 1960, con motivo de la ruptura con Cuba, URD se retira y quedan AD y Copei”.

La ausencia del PCV en el Pacto de Punto Fijo ha sido un tema polémico.

Larrazábal picó adelante pero perdió

El 7 de diciembre de 1958 se celebran las elecciones. Los primeros resultados dan a Larrazábal como ganador. Con su pipa humeante, Betancourt se muestra confiado.

Con el paso de las horas los números favorecen al líder guatireño quien había hecho un trabajo de hormiga en la provincia. En Caracas los seguidores de Larrazábal salen a la calle gritando consignas. Son aplacados por su líder, quien reconoce el triunfo del abanderado de AD, quien se llevó casi la mitad del patrón electoral.

Y llegó Fidel Castro

Mientras Betancourt asumía el poder por la vía del voto, Fidel Castro lo hacía en Cuba por la vía de las armas. Llegó triunfante a La Habana el 1 de Enero de 1959 y 23 días después estaría de visita en Venezuela. Se supo que Larrazábal lo había apoyado enviándole armas. Betancourt no le tenía la misma simpatía. Ambos se entrevistaron en privado y nada trascendió de la conversación. Pocas sonrisas y un protocolar estrechón de manos.

El triunfo de Fidel en Cuba emocionó a muchos jóvenes venezolanos que junto a militares de derecha pusieron a Betancourt a bailar en un tusero. Para colmo, se divide su partido para dar origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, encabezado por dos jóvenes con arrastre, entre ellos Domingo Alberto Rangel y Américo Martí.

El 27 de noviembre de 1961, un grupo de liceístas militantes del PCV secuestran un avión de pasajeros y obligaron al piloto a sobrevolar Caracas para lanzar volantes contra el gobierno

En la parte militar, se estiman que enfrentó, por lo menos, 20 conspiraciones. Las más graves fueron:

El “Carupanazo” : 4 de mayo de 1962, alzamiento del Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano, Estado Sucre

El “Porteñazo” : 2 de junio de 1962, alzamiento de oficiales de la guardia Nacional y de la Base Naval de Puerto Cabello, Estado Carabobo. Esta fue la más violenta con saldo de unos 300 muertos.

El 29 de septiembre de 1963 el brazo armado del PCV secuestra el tren de El Encanto –que realizaba recorridos turísticos- y en la acción mueren cinco efectivos de la Guardia Nacional.

Betancourt reacciona allanando la inmunidad a los parlamentarios de izquierda, suspende la circulación de periódicos e implanta una fuerte censura de prensa de la que no escapan los avisos publicitarios.

Ante las arremetidas, Betancourt afirma que “ni renuncio ni me renuncian” y “gobernaré el lapso que establece la Constitución. Ni un minuto más, ni un minuto menos”. Se refería a la Constitución de 1961 que entró en vigencia con las garantías suspendidas.

Algunas obras

Marzo de 1960 promulga la Ley de Reforma Agraria .

A finales de los 60 crea la Corporación Venezolana de Guyana para poner en marcha las industrias básicas del hierro y del acero

1962 inicia operaciones la Siderúrgica del Orinoco .

24 de agosto de 1962 inaugura el Puente sobre el Lago de Maracaibo .

Bajo la tutela de Juan Pablo Pérez Alfonzo crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep , para evitar que las grandes compañías continuaran jugando con el precio del crudo.

Instituto Nacional de Cooperación Educativa, Ince , para estimular la formación de técnicos.

Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Inciba

Venezolana Internacional de Aviación, S.A, Viasa .

En educación el presupuesto de gastos para este renglón siempre superó al de las Fuerzas Armadas.

Elabora y es aprobado el primer Plan de la Nación y estimula la sustitución de importaciones.

En la balanza

Rómulo Betancourt murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1981. Tenía 73 años. No dejó bienes de fortuna. En palabras de Manuel Caballero : “Por primera vez en la historia de la Venezuela republicana, un Presidente se aleja del poder con una mano atrás y otra adelante”.

Para Simón Alberto Consalvi, quien fue uno de sus cercanos colaboradores, la fundación de un gran partido de masas como lo fue AD, constituyó “la obra trascendental” de Rómulo Betancourt, “la modernización de la política, contra el caudillismo anacrónico y personalista (…) inauguró el gobierno pluripartidista en Venezuela y echó las bases de la estabilidad democrática. Con precios del petróleo que no llegaron a los dos dólares el barril, llevó a cabo una obra de grandes reformas sociales”.

Para el historiador Germán Carrera Damas , Betancourt es "una personalidad histórica cuya significación es y será, más y mayor apreciada, al enfocársela en el largo período histórico".

Bibliografía:
Betancourt Valverde, Virginia: Vida en familia (1890-1958). Fundación para la Cultura Urbana. Caracas, 2007
Caballero, Manuel: Rómulo Betancourt, político de nación. Alfadil, Fondo de Cultura Económica, Caracas-Venezuela. Diciembre 2004.
Carrera Damas, Germán: Rómulo Histórico, Editorial Alfa, 1era. Edición. 2013
Consalvi, Simón Alberto: Diario El Nacional, septiembre 28 de 2011, página 3.

A través de la red social, Twitter, numerosos usuarios se han reportado para celebrar el nacimiento de Betancourt.

Enrique Rondón Nieto

OS/EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HDeW2h

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad