Publicidad
Publicidad

Veppex pide a Guaidó solicitar a EEUU estatuto especial para 70.000 venezolanos

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este lunes a Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, que solicite a EE.UU. una "protección temporal" para los más de 70.000 venezolanos que están en un "limbo migratorio".

Veppex pide a Guaidó solicitar a EEUU estatuto especial para 70.000 venezolanos

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pide su mediación ante EE.UU. para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país debido a la "inestabilidad política que se vive en Venezuela".

En Estados Unidos viven "más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal", por lo que es "muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación" en Venezuela, precisó la organización del exilio.

Actualmente hay en el Congreeso de EE.UU. varios proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos huidos de su país por la crisis.

En la carta, el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de 40 países como mandatario interino de Venezuela, en la "difícil tarea" que supone el "desalojo de la tiranía que usurpa el poder en Venezuela".

La petición de Veppex se produce en medio de una crisis de emergencia humanitaria en el país suramericano que ha provocado una hambruna que, en palabras este lunes de la diputada en el exilio Gaby Arellano, sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales.

Venezuela vive una situación crítica con el enfrentamiento entre el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, y el todavía mandatario Nicolás Maduro, que se niega a abandonar el poder y a dejar entrar en el país la ayuda humanitaria acumulada en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El pasado enero, un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" del Gobierno de Nicolás Maduro.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la iniciativa el pasado 18 de enero en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

El proyecto, que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protege de la deportación a los beneficiarios y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal.

Esa propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido.

El TPS fue establecido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000). EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2GB9cI1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad