Publicidad
Publicidad

3 reglas para poder concentrarte profundamente en tu trabajo

Para alcanzar un estado de profunda concentración, requerido para el aprendizaje y los retos laborales, es necesario seguir ciertas reglas, explica el profesor Cal Newport

3 reglas para poder concentrarte profundamente en tu trabajo

El profesor de informática Cal Newport es experto en la los efectos que tiene la tecnología en nuestros hábitos y nuestra facultad de atención. En una reciente entrevista con el New York Times, Newton enumeró tres reglas básicas para lograr lo que el llama "deep work", el trabajo profundo que caracteriza un estado de concentración profunda en el que la persona se dedica completamente a una labor que presenta un reto cognitivo.

Estas son las labores que realmente nos generan beneficios o que nos involucran enteramente y permiten entran en estado de flujo. En oposición a esto, esta lo que Newport llama el trabajo superficial, que consiste en la mayoría de las actividades que hacemos en línea como contestar un corre electrónico o hacer una búsqueda en Google.

Newport mantiene que el multitasking o el cambio de una actividad a otra tiene un costo cognitivo que genera lo que se llama "residuo de atención".

La constante interrupción de nuestros aparatos o el constan alternar de ventana en un buscador -y cosas por el estilo- nos mantiene en un estado residual de atención, pues para realizar un "trabajo profundo" necesitamos de nuestra atención indivisa, del foco resoluto de nuestra mente.

1. Trabaja profundamente

La primera regla de Newport tiene que ver con la importancia de realizar este tipo de labores que requieren de nuestra total concentración. Newport dice que uno no puede esperar a que todo este perfecto, a que tenga tiempo libre, no haya ruido, ni distracción y la mente esté relajada para empezar esto.

"Debes de lucha para incorporarlo a tu itinerario", incluso respetando estos horarios de la misma manera que solemos respetar una cita con otra persona. Y cuando finalmente uno se decide a hacer esto, es fundamental hacerlo sin ninguna otra actividad o distracción potencial corriendo en paralelo.

2. Abraza el aburrimiento

Esta regla tiene que ver con que el trabajo profundo a veces requiere de actividades que no son necesariamente placenteras, o al menos no lo son al principio. Asimismo, la concentración es "una habilidad que uno tiene que entrenar" y una forma de entrenarla es "frecuentemente exponiéndose al aburrimiento".

Estamos acostumbrados a reaccionar, según Newport, como uno de los perros de Pavlov, y al primer indicio de aburrimiento reaccionamos sacando nuestro teléfono para proveernos fáciles estímulos. Esto es un pésimo entrenamiento para la mente, pues obviamente nos costará mucho trabajo sostener un trabajo más complicado por mucho tiempo y seremos menos eficientes.

3- Deja las redes sociales

Esta tercera regla es la misma que la que ha expuesto Jaron Lanier, la importancia de abandonar las redes sociales -en el caso de Lanier incluso para salvaguardar a la sociedad y a la democracia-.

Newport argumenta que las personas requieren ser más selectivas en cómo distribuyen su tiempo y en qué tipo de estímulos reciben (Douglas Rushkoff ha dicho que debemos pensar en la tecnología digital como una droga que estamos consumiendo).

Muchas personas, dice Newport, creen que la vida digital tiene muchas ventajas para su trabajo, pues les permite promoverlo y conectar con personas afines, sin embargo, genera un hacinamiento de potenciales distractores, atiborrando nuestra vida de cuentas virtuales que debemos responder (hay que seguir posteando en Twitter o checar cuantos likes hemos recibido en Instagram).

Al final lo que uno pierde es más de lo que uno gana, de lo cual el mismo Newport es prueba pues nunca ha tenido una cuenta en una red social y aún así es un autor altamente exitoso, con una Ted Talk y un nuevo libro en el que plantea justamente esto, lo que llama "minimalismo digital". Es algo así como la Marie Kondo del espacio digital.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: PijamaSurf

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Hp1n8S

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad