loading...
Pin It

Widgets

Afirma que decreto de alarma es legal

Upata Digital | 2:01 p.m. | 0 comentarios

El politólogo Leonardo Rodríguez explicó lo que significa el Decreto de Alarma Nacional que solicitó el presidente encargado Juan Guadió y que fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que se trata de un recurso que se utiliza en estado de excepciones o de conmociones para aligerar la carga administrativa en algunos procedimientos que deben hacerse rápido.

En este caso, surge debido a la crisis energética que afectó a todo el país, la cual conllevó a la falta de otros servicios como el agua y telefonía.

Rodríguez expresó que Guaidó cumplió los pasos legales y pidió a la AN que aprobara el estado de alarma.

De igual forma, destacó que con estos decretos no se pierde ninguna de las garantías establecidas en la Constitución.

“La Constitución le da la legalidad a Guaidó para tratar estos temas puntuales, si bien es cierto que el decreto se hace por el problema eléctrico ya en el país existían motivos suficientes para hacerlo”.

Diferencias

Los decretos de emergencia no son nuevos en Venezuela, ya que Nicolás Maduro ha decretado algunos.

El politólogo expresó que la diferencia entre ambos es que el actual fue aprobado por la AN “como debe ser” y en los casos anteriores lo hacía el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Manifestó que el decreto cuando mucho puede durar 90 días, y los que han sido decretados por Maduro se han extendido hasta por dos años, lo que los convierte en inconstitucional.

Afirma que.jpg



De Política

Archivado en:: ,

0 comentarios