Científicos diseñan gel adhesivo para reparar lesiones oculares sin cirugía

Científicos estadounidenses diseñaron un gel adhesivo que puede sellar heridas o úlceras en la superficie del ojo, evitando así la necesidad de una cirugía ocular.

Científicos diseñan gel adhesivo para reparar lesiones oculares sin cirugía

El estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances mostró que el gel empacado con productos químicos activados por la luz no solo puede cerrar el defecto, sino también regenerarlo.

"Queríamos que este material permitiera que las células de la córnea se acoplaran con el adhesivo y se regeneraran con el tiempo para imitar algo lo más cercano posible a la córnea nativa", dijo la coautora del artículo, Reza Dana, profesora de oftalmología en Escuela Médica de Harvard.

El gel es transparente y viscoso en un gotero o jeringa, pero cuando se expone a la luz azul en poco tiempo, se endurece para tomar las características de una córnea nativa, y las células de la córnea crecen gradualmente y se convierten en una con el gel, de acuerdo con al estudio.

El gel es el primero en utilizar la luz azul visible a diferencia de la luz ultravioleta, que tiene un nivel de toxicidad.

En un estudio preclínico, los investigadores administraron el gel a una concentración del 20 por ciento a defectos corneales de 3 mm, y aplicaron luz visible durante cuatro minutos, lo que llevó a una adhesión firme al defecto.

Un día después, observaron una superficie ocular transparente y lisa sin inflamación. Con el tiempo, el tejido se regeneró y el nuevo tejido mostró pocas diferencias con el nativo, según el estudio.

Los investigadores esperaban comenzar ensayos clínicos para probar la tecnología en pacientes humanos en aproximadamente un año.

Las lesiones corneales son una causa común de discapacidad visual en todo el mundo, con más de 1.5 millones de casos nuevos de ceguera corneal que se reportan cada año. Algunos de ellos requieren trasplantes de córnea que conllevan riesgos de complicaciones posteriores al trasplante, como infección o rechazo.

from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2HNm1Q5