Publicidad
Publicidad

Codevida denunció que al menos 20 pacientes renales fallecieron durante el apagón

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones Dedicadas a la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), denunció que al menos 20 pacientes renales murieron ante el colapso eléctrico que afectó todo el territorio venezolano por cinco días.

Codevida denunció que al menos 20 pacientes renales fallecieron durante el apagón

A través de su cuenta Twitter, Valencia informó este miércoles que cinco personas murieron en Caracas, una en Apure, dos en Lara, nueve en el Zulia, dos en Trujillo y una en Yaracuy, ante la falta de diálisis.

Francisco Valencia aseguró que a la fecha hay personas que aún no han podido ser dializados, debido a los problemas que esta situación ha generado como la escasez de agua a nivel nacional.

Por otro lado, Valencia denunció que se mantiene una persecución a las víctimas y sus familiares, por parte de voceros del gobierno.

“Ellos ofrecen indemnización a aquellos familiares de pacientes de diálisis a cambio de que graben un video y un testimonio echándole la culpa de lo que está pasando al presidente encargado Juan Guaidó”, sentenció.

Valencia califica este hecho oficialista como un acto criminal el pretender jugar con los sentimientos y el dolor de los familiares de quienes acaban de fallecer.

El presidente de Codevida responsabiliza al ministro de salud y la presidenta del IVSS, de lo que está ocurriendo con las unidades de Diálisis, especialmente con las personas afectadas.

“La emergencia aún no ha terminado y seguimos haciendo los recorridos por todas las unidades de diálisis del país”, concretó.

Los pacientes renales requieren tratamiento dialítico tres veces por semana, con una frecuencia interdiaria y durante cuatro horas al día. Estos son conectados a un riñón artificial que cumple con la función del órgano: limpiar las toxinas acumuladas en la sangre. Y actualmente en el país existen 10 mil pacientes renales en peligro de muerte al no poder contar con estos recursos.

Fuente: ElCarabobeno

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2TEryzM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad