Publicidad
Publicidad

Cómo y por qué usar doble protección para tener relaciones

al vez hayas escuchado hablar de la doble protección para tener relaciones sexuales pero no te parece que sea algo importante. O pienses que es exagerado, o que no se aplica a vos porque siempre vas con tu preservativo en la cartera. O quizá te imaginás que se trata de usar dos preservativos juntos.

Cómo y por qué usar doble protección para tener relaciones

En cuestiones de sexualidad y salud, en general hay bastante desconocimiento por parte no solo de adolescentes que empiezan a explorar la suya, sino también entre los adultos, acerca de cómo protegerse frente a embarazos no intencionales y del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Si bien es mucha la información que circula, cuando googleás a veces terminás en una confusión mayor a la que tenías con respecto a una duda puntual. Así que, aun sabiendo que es mucha info, vamos a contarte de la forma más clara posible, qué es lo primordial a la hora de practicar una sexualidad responsable.

Por eso dialogamos con la doctora Sandra Magirena, médica ginecóloga, sexóloga y experta en sexualidad infantojuvenil, que nos explica en detalle de qué se trata y cuando es importante usar la doble protección.

¿Qué es la doble protección?

Es el uso de dos métodos anticonceptivos que se usan combinados y uno de ellos siempre tiene que ser un preservativo o campo de látex.

La doble protección consiste en la utilización de un método de barrera como el preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre las cuales se encuentra el VIH/SIDA y, en simultáneo, se recurre a un método anticonceptivo para evitar un embarazo. .

La primera protección es entonces, frente a posibles contagios. Si bien el preservativo es un método anticonceptivo que previene embarazos, en la doble protección su función principal (y necesaria) no es esa sino la de prevenir las ITS y el VIH/SIDA. Para este fin se debe usar el condón masculino en forma correcta y en todas las relaciones sexuales o, en los casos en que corresponda (cuando se practica sexo oral anal o frotación vulva con vulva) usar el campo de látex.

La segunda protección es para evitar embarazos no intencionales. Generalmente esta acción la asume la mujer, al utilizar un método anticonceptivo de su elección. Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad y la mayoría son de acceso gratuito en hospitales públicos. Te conviene consultar con tu ginecólogo para saber cuál es el que va mejor con tu cuerpo, tu salud, tus preferencias y tu estilo de vida.

¿Quiénes deben usar la doble protección?

Se recomienda su uso sobre todo a los adolescentes. "Tiene que ser una condición sine qua non que los jóvenes que están empezando sus experiencias sexuales usen la doble protección", destaca la doctora Magirena.

También se recomienda la doble protección a personas que no lleven adelante vínculos de pareja estables.

En parejas de larga data, o monógamas cuando son parejas con acuerdo de fidelidad, el uso del preservativo sería opcional, a criterio de la pareja, especialmente si ya se adoptó un método anticonceptivo o si se busca un embarazo. Pero, según sus acuerdos puede llegar a ser necesario. Si, por ejemplo practican una sexualidad abierta, swinger o poliamorosa, en esos casos el uso de preservativo es fundamental.

Fuente: La Nación

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2J2HUxk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad