Publicidad
Publicidad

Hiperinflación devora los tributos de la nación

La hiperinflación hace estragos no solo en el bolsillo de los venezolanos, su paso demoledor también vuelve “sal y agua” los tributos e ingresos que recauda la nación por concepto del pago del Impuesto sobre la Renta (Islr), IVA u otras tasas que se cobran.

Hiperinflación devora los tributos de la nación

Los datos más recientes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) señalan que la recaudación entre enero y febrero de 2019 ya supera los 650 millardos de bolívares. Solo en enero, el monto se ubicó en Bs. 195 millardos 233 millones 22 mil 902, mientras en el febrero el monto superó los Bs. 486 millardos.

Estos números oficiales reflejan que el Islr y el IVA son los dos tributos que mayor peso tienen en la recaudación, el primero con un porcentaje 19% y el Impuesto al Valor Agregado engloba un 47% del monto global con más de 310 millardos de bolívares.

Recientemente, el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, aseguró que “estos recursos son producto del esfuerzo y trabajo en equipo de los funcionarios del organismo comprometidos con la democracia y la constitucionalidad del país”.

Resaltó que la recaudación es “el reflejo del apoyo del pueblo de Venezuela al Gobierno Bolivariano. Esos recursos (Islr e IVA) serán retribuidos en todos los planes sociales” del Ejecutivo.

Pero, para los expertos aunque el cumplimiento en el pago de los tributos parezca una excelente noticia para las arcas del Estado, la realidad es muy distinta y más aún si el país se encuentra en un ciclo hiperinflacionario difícil de controlar.

“Si a ese dinero recaudado, en bolívares, le aplicas la hiperinflación que vive el país te das cuenta que ese dinero no tiene ningún valor, es puro dinero inorgánico”, aseguró Leandro Rosales, exgerente de tributos y experto en la materia.

“Ese tributo recaudado se traduce en una pérdida real de los ingresos que percibe el Estado. El Gobierno en sí lo que está haciendo en meter aire en las arcas del tesoro, dinero sin respaldo”, apuntó Rosales.

El experto en Gerencia y Tributos, Camilo London, en un artículo personal, asegura que “la hiperinflación causa una severa distorsión en la tributación del país. Con una inflación que en promedio ya rondaría el 150% mensual según las estadísticas reportadas por nuestra Asamblea Nacional, una persona que difiera su pago por un lapso de dos meses y medio dentro del plazo ordinario dado por el Reglamento de la Ley de Islr, habría disminuido el importe de su deuda en casi el 90%”.

“La diferencia entre un trabajador o una empresa que por ejemplo pague un Islr de Bs. 100.000 el 15 de enero y otro que pague esa misma cantidad el 31 de marzo de este año, es que el segundo de ellos terminaría pagando solo Bs. 10.120 en términos reales. Si bien ambos pagarán la misma cantidad de dinero, el valor de recurso monetario pagado por el primero será mucho mayor que para el segundo de los contribuyentes”, explicó en su artículo.

Para Alberto Rico, economista de LUZ y experto en materia tributaria, solo el 20% de los trabajadores venezolanos cancelan los impuestos por percibir ingresos por encima del sueldo mínimo. Según él “la mayoría queda exento o pagan muy poco por los continuos aumentos de salario que hace el Gobierno, solo en 2018 lo hizo en siete oportunidades”.

“En realidad el Estado recibe muy poco, pesar de informar que la meta siempre es superada. Ahora, el propio Gobierno se ha puesto “pilas” porque el propio Seniat ya afina algunos procedimientos para ejecutar la declaración y cobro de impuestos en moneda extranjera”, apuntó Rico.

Ya en enero, Cabello había dado un adelanto sobre lo que está por venir. “Con los gerentes del Seniat afinamos detalles para implementación de la declaración y pago las obligaciones en moneda extranjera, como parte de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro para garantizar el fortalecimiento del régimen fiscal”, expresó en su usuario de la red social Twitter.

Fuente: Panorama.com

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2TeA0oZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad