Publicidad
Publicidad

La Iglesia salvadoreña destaca la salida de empresarios del ente rector del agua

El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, destacó este domingo la anulación de un acuerdo en el Congreso que integraba a los empresarios al ente rector del agua.

La Iglesia salvadoreña destaca la salida de empresarios del ente rector del agua

Los 11 legisladores que forman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso votaron la noche del jueves a favor de desechar el acuerdo con el que se le daba el visto bueno a 14 artículos de un proyecto de ley, incluido el de la integración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

A inicios de la semana, ocho diputados de derecha de esta comisión acordaron que los empresarios del sector agropecuario e industrial tuvieran voto en la toma de decisiones sobre la administración del recurso, iniciativa que debía ser aprobada por el pleno del Congreso.

El jerarca católico señaló que la acción de revertir la "decisión privatizadora del agua" se dio ante el "clamor del pueblo", que se manifestó en las calles.

La decisión de los diputados de desechar el acuerdo se dio después de recibir el rechazo de diferentes sectores y de que cientos de estudiantes, empleados y autoridades de la estatal Universidad de El Salvador (UES) protestaran cerca de la sede del órgano Legislativo.

Escobar pidió los legisladores retomar una propuesta de ley de agua presentada por la Iglesia en 2017 y que deja la administración del vital líquido en manos del Estado.

Por otra parte, el religioso llamó a los diputados a realizar una reforma del sistema de pensiones, dado que el actual es "sumamente injusto".

Señaló que el país necesita un sistema "justo y en favor de los trabajadores, en el que no se les despoje de sus ahorros, sino que se les proteja su dinero con sus respectivos intereses" para garantizarles "una pensión digna".

También exigió la aprobación de una ley de "reconciliación nacional" que favorezca a las víctimas de las violaciones derechos humanos ocurridas durante la guerra civil (1980-1992).

Esta petición se da tras varias semanas de polémica en el Congreso por la presentación de una iniciativa de ley que los defensores de derechos humanos consideran como una nueva amnistía a favor de los victimarios.

Dicha propuesta de ley, que fue rechazada incluso por la ONU, la presentó el diputado demócrata cristiano Rodolfo Parker.

El rechazo y las críticas llevaron al legislador a renunciar a la comisión, que está formada también por militares retirados y exguerrilleros, que debe presentar una propuesta de ley que sustituya a la amnistía anulada por el Supremo en 2016. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FvHvPR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad