Publicidad
Publicidad

La JIFE pide que se ofrezca más apoyo a Afganistán para luchar contra el opio

El organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha demandado que se ofrezca más ayuda a Afganistán para hacer frente al cultivo de opio y a la economía ilegal que genera.

La JIFE pide que se ofrezca más apoyo a Afganistán para luchar contra el opio

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) pide en su informe anual, difundido hoy en Viena, que se preste "más asistencia en la lucha contra las drogas en Afganistán, en particular teniendo en cuenta nuestra preocupación por el aumento considerable de la producción ilícita de opio".

a JIFE expone que, pese al descenso en 2018 del 20 % en la superficie cultivada de adormidera en el país centroasiático, hasta las 263.000 hectáreas, la cifra sigue siendo muy elevada y ha estado en aumento en el último lustro.

Afganistán es, con diferencia, el mayor productor mundial de opio, con el que se fabrica la heroína y otros opiáceos, el grupo de drogas que mas muertes causa en el mundo.

"La disminución del cultivo fue consecuencia principalmente de la sequía en el país y del descenso de los precios del opio seco a pie de explotación", indican los expertos.

El informe indica que el aumento de los cultivos hasta 2017, cuando se registró una cifra récord de 328.000 hectáreas, hizo que la economía ilícita del opio superase las exportaciones legales de Afganistán

Según la JIFE, el valor de la economía de los opiáceos se situaba entre los 4.100 millones y los 6.600 millones de dólares en 2017, lo que equivale a entre el 20 % y el 32 % del producto interior bruto (PIB) del Afganistán, y era muy superior al valor de sus exportaciones legales.

La inestabilidad y la inseguridad por la falta de control gubernamental sobre el territorio, y el hecho de que muchos afganos dependan del cultivo de la adormidera, explican lo extendido de estos cultivos, según el análisis del informe.

"Se cree que no solo los talibanes, sino también los poderosos caudillos locales, antigubernamentales e insurgentes, siguieron beneficiándose de la economía ilícita del opio", concluye.

EFE/ RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2EQixL3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad