Publicidad
Publicidad

Assange no debería ser extraditado a EEUU, según Corbyn

El líder de la oposición laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, no sea extraditado a Estados Unidos.

Assange no debería ser extraditado a EEUU, según Corbyn

"El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EE.UU. por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán", escribió Corbyn en su cuenta de Twitter.

Assange pasa hoy su primera día en una prisión británica después de que fuera sacado detenido el jueves por la mañana de la legación diplomática ecuatoriana, donde estuvo refugiado casi siete años.

El arresto respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, según las fuerzas del orden.

El informático y activista fue detenido después de que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo político.

Un tribunal declaró ayer culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia.

En paralelo, el periodista australiano deberá comparecerá de nuevo el 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), a través de videoconferencia desde la prisión, para iniciar el proceso sobre su extradición a Estados Unidos.

La petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.

El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2P54Pr4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad