Publicidad
Publicidad

Bajan montos de operaciones interbancarias, pero se dispara la tasa

Los montos negociados en las operaciones interbancarias en el sistema financiero venezolano acumularon Bs 578.675,5 millones en la primera quincena de abril, una baja de 15% en comparación con igual lapso de marzo, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Bajan montos de operaciones interbancarias, pero se dispara la tasa

En lo que va de año el mercado overnight ha transado Bs 4,13 billones, la mitad solamente en el mes de marzo, una cifra récord en la historia venezolana, y una consecuencia de la política monetaria del gobierno de Nicolás Maduro.

La presión que ejerce el encaje legal marginal de 100% y el ordinario de 57%, vigentes desde febrero, se está sintiendo en abril más sobre la tasa promedio de estos préstamos de un día para otro, que se ubicó en 65,76% el día 15, la más alta para una jornada desde hace 21 años.

La política de encaje está dejando a los bancos con cada vez menos dinero para prestar, por lo que este se encarece (sube la tasa) en este mercado interdiario. Sin embargo, el mes de marzo también comenzó con montos bajos y llegó a marcar un récord de transacciones en un solo día por Bs 229.290,5 millones. Aunque la tasa promedio más alta fue de 52,91%.

La cifra más alta negociada en un día en abril se registró el día 9 con Bs 105.960 millones. Mientras, la tasa mínima más elevada se marcó el día 15 cuando fue de 55%, mientras la tasa máxima más alta se vivió el día 10 cuando fue 72%.

La tasa promedio acumula, hasta la primera quincena de abril, 28 días hábiles consecutivos en dos dígitos.

Fuente: Banca y Negocios / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2DiUjrg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad