Publicidad
Publicidad

Caen más presuntos implicados de un red que alteraba medicamentos en Bolivia

Dos personas fueron aprehendidas en un operativo en La Paz presuntamente implicadas de ser parte de una organización que falsificaba medicamentos y rellenaba las píldoras con estuco, azúcar o fécula de maíz, informó este sábado el Ministerio de Gobierno.

Caen más presuntos implicados de un red que alteraba medicamentos en Bolivia

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en una comparecencia con los medios en La Paz, informó que se tuvo éxito "en la identificación del núcleo de los contrabandistas y proveedores" de los medicamentos adulterados en un operativo realizado en las últimas horas.

"Se ha procedido con el secuestro de una importante cantidad de medicamentos y de dinero y la aprehensión de dos sujetos", informó Romero.

Por este caso ya hay 10 personas con detención preventiva y tres con medidas sustitutivas, sin contar las dos nuevas detenciones.

El ministro señaló que en el operativo han obtenido información del modo de operación de esta red que actúa a nivel nacional y que continuarán con los operativos.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Jhonny Aguilera, detalló que los dos aprehendidos, una pareja, abastecía a diversos comercios informales de estos medicamentos falsos.

Aguilera acotó que esta pareja que vive en La Paz reunía las sustancias que ingresaban al país por Perú y acopiaban estas medicinas para luego venderlas a los comercios informales.

La Fiscalía departamental de La Paz imputó a la pareja por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particularidades con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal.

Esta organización tenía como centro de operaciones viviendas en La Paz y en la población de Desaguadero, fronteriza con Perú, donde rellenaban envases de píldoras con dosis de fécula de maíz, harina o estuco para luego ser lavados y etiquetados, señaló Aguilera esta semana.

Los mayoría de los medicamentos adulterados eran fundamentalmente antigripales, antibióticos, antidiarreicos y hasta medicinas contra el cáncer.

Se presume que esta organización esté operando en el país por cinco años, pero aún está en investigación, manifestó Romero.
En la semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a través de su cuenta de Twitter sanciones "drásticas y ejemplizadoras" para los responsables de este hecho que calificó como un "atentado criminal".

En algunos mercados de La Paz es habitual la venta de fármacos para distintas enfermedades en puestos de la calle a bajo precio, que son buscados por una parte importante de la población.

El suceso movilizó a las principales entidades de sanidad del país, como el Ministerio de Salud, que anunció controles en las farmacias para identificar posibles casos de venta de medicación falsa. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2D1eb2l

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad