Publicidad
Publicidad

Cruz Roja ingresa generadores eléctricos en ayuda humanitaria a Venezuela

La Cruz Roja venezolana anunció este martes el ingreso de un primer lote de ayuda humanitaria que incluye generadores eléctricos que serán destinados a varios hospitales con la finalidad de blindar estos lugares en medio de los frecuentes apagones que registra el país.

Cruz Roja ingresa generadores eléctricos en ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel, informó de la llegada de este cargamento, "con mucha alegría y responsabilidad", desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas.

"En estos momentos está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja (...) se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país", explicó.

Villarroel reiteró que esta ayuda será distribuida bajo los principios de "neutralidad, imparcialidad e independencia" que rigen a la organización.

Además, agradeció a las autoridades la colaboración prestada en el ingreso de este cargamento y pidió "a todos que no permitan la politización de este gran logro".

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, detalló que este primer cargamento de "asistencia técnica humanitaria" se trata de 24 toneladas provenientes de Panamá, entre ellas algunos medicamentos para atención de emergencias, 14 plantas eléctricas y algunos bidones para el mantenimiento del agua.

"Buena parte de este material va a ser distribuido a los 8 hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en el país y la mitad de ello va a ser distribuida en el sistema público de salud en una mesa de trabajo conjunta", dijo desde el aeropuerto.

Alvarado señaló que esta ayuda humanitaria "viene a suplir el bloqueo en materia de adquisición de medicamentos" que el Gobierno de Nicolás Maduro achaca a países como Estados Unidos que han impuesto sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

"Es un cargamento que viene de la mano del gobierno bolivariano, de la mano y con la autorización del presidente Nicolás Maduro", agregó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un promedio de 1 de cada 4 ciudadanos pues el censo gubernamental estima en unos 30 millones la población.

El país atraviesa una severa crisis económica que incluye escasez de alimentos y medicinas, deterioro de los servicios públicos, hiperinflación e inestabilidad en el sistema eléctrico.(foto)


Llega el primer cargamento

Un avión con ayuda humanitaria arribó este martes a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informaron varios diputados opositores.
"Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Caravana de la Cruz Roja va en camino al terminal aéreo a buscarla", dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país luego de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayudas a Venezuela.

Sin embargo, el parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado "desde medicamentos hasta generadores de electricidad".

El arribo de estas ayudas ocurre también luego de que la semana pasada el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar al país, sin éxito, donaciones de EE.UU. y otras naciones.

Maurer visitó Venezuela para discutir cómo reforzar el trabajo de la organización en la nación petrolera, y al finalizar su visita aseguró que la Cruz Roja estaba en la disposición de atender la crisis venezolana y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos.

Posteriormente, Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente venezolano explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabajaba en negociar un documento "formal" con la Cruz Roja donde se establecieran los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo fuera el "rector" de todos los "mecanismos" que quieran ayudar.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela hay 7 millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado fallos en los servicios públicos, escasez de alimentos, medicinas y materiales médicos.
Algunos sindicatos de salud, como el del Colegio de Enfermeras, han cifrado la escasez de materiales médicos y medicamentos en 80 %.

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2VPocaa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad