Publicidad
Publicidad

Desmovilizados las FARC remarán por Colombia en un mundial de rafting en Australia

Cinco desmovilizados de las FARC serán los encargados de vestir la camisa de Colombia en el mundial de rafting que se desarrollará en Australia y con el que los excombatientes ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.

Desmovilizados las FARC remarán por Colombia en un mundial de rafting en Australia

El equipo invitado a participar en el mundial está compuesto por Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija y Jhon Rivas Narváez, quienes recibieron autorización para salir del país con destino a Brisbane y Tully (Australia) el próximo mayo.

El permiso fue otorgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), que en una resolución dada a conocer este domingo permitió a los cinco deportistas viajar entre el 9 y 25 de ese mes.

Después de su desmovilización, posible gracias al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, los excombatientes recibieron entrenamiento durante más de un mes para aprender las técnicas del deporte en el sur del país.

La capacitación se la dieron el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía costarricense Ríos Tropicales, por lo que la Federación Internacional de Rafting (FIR) los certificó como guías de rafting.

Los cinco beneficiados alternaron su residencia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, con las aguas del río Pato, donde aprendieron a descender las aguas por las que se movilizaban en su anterior vida como guerrilleros de las FARC.

En esas aguas el grupo trabaja en el proyecto "Remando por la Paz", que es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Este proceso de reincorporación se convirtió en uno de los más reconocidos en el país por, entre otras cosas, desarrollarse en una de las regiones que más sufrió los embates del conflicto armado colombiano.

Además, la localidad de San Vicente del Caguán es recordada por ser la sede de los diálogos de paz con las FARC durante el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

"El sueño fundamental es alcanzar la paz para todos. Después sacar este proyecto adelante para nosotros poder hacer una reincorporación a la vida civil, tanto económica como socialmente", afirmó Linares en una entrevista en noviembre pasado al diario El Espectador.

Los exguerrilleros llegarán al mundial como invitados especiales de la FIR, que asumirá los gastos de traslado y hospedaje de los deportistas.

La JEP consideró que las actividades de los cinco desmovilizados en Australia "están estrechamente relacionadas con el postconflicto en tanto busca visibilizar los resultados del proyecto productivo de ecoturismo y aventura desarrollado en el marco del proceso de reincorporación social".

Por esto y después de que los desmovilizados presentaran documentos que certifican que abandonaron las armas, el tribunal autorizó su salida del país, si bien resaltó que se deben presentar al día siguiente de su retorno a Colombia.

EFE/ RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2YUu6IR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad