loading...
Pin It

Widgets

El ciclón Idai no destruyó los sueños de jóvenes deportistas en Zimbabue

Upata Digital | 7:54 a.m. | 0 comentarios

La primera cosa que el joven zimbabuense Trust Mathonore dijo después de despertar de un estado de semiinconsciencia en el que estuvo sumido dos días tras el paso del ciclón Idai fue: "He perdido mis palos de golf".

Este talento de 17 años es miembro de los Matsetso Stars, un club donde jóvenes se agrupan para practicar golf, fútbol y montañismo en Chimanimani, una de las áreas de Zimbabue más devastadas por el ciclón Idai, que tocó tierra en Mozambique el pasado 14 de marzo, pero avanzó a esta zona al día siguiente.

Un derrumbe de tierra provocado por el ciclón destruyó la casa de Trust, en el pueblo de Matsetso, a pocos kilómetros de Chimanimani, y arrastró al joven montaña abajo durante 150 metros.

Idai se llevó sus preciados palos de golf, un regalo que le hicieron desde el Club de Golf Strathmore de Escocia.
Trust estuvo desaparecido durante tres días tras el desastre, y su familia le encontró después en una clínica local en un estado crítico.

"Tuvimos muchísima suerte porque este chico podría haber muerto", cuenta a Efe la profesora de Educación Física y coordinadora de los Matsetso Stars, Jane High.

Sus heridas eran tan graves que Trust tuvo que ser rescatado en helicóptero desde Chimanimani y evacuado para una operación urgente a la ciudad de Mutare, ya que todas las vías de acceso por tierra quedaron cortadas durante días por las inundaciones y los corrimientos de tierra.

Ahora ya se ha recuperado y fue dado de alta del hospital este miércoles, aunque no todos los compañeros de equipo tuvieron la misma suerte. Johnson Mwarumba, que jugaba de centrocampista en el equipo de fútbol del Matsetso, fue arrastrado por una riada.

Más de 200 personas alrededor de Chimanimani murieron durante la tormenta causada por Idai y aún sigue la búsqueda de más de 300 que siguen desaparecidas.

Son parte de los más de mil fallecidos, sobre todo en Mozambique, en cifras aún parciales, que ha dejado una de las mayores catástrofes meteorológicas que ha azotado el sureste africano.

El programa que ha impulsado a Trust como una joven promesa del golf ha recibido también una gran estocada: tanto el campo de golf del pueblo, que usaba todo el club de Matseso Stars, como el campo de fútbol que ellos mismos construyeron en los últimos tres años han quedado totalmente arrasados.

El club ha comenzado una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos para reconstruirlos.
Pero mientras tantos, estos chavales, que vienen en gran medida de hogares donde ambos padres han muerto por las infecciones producidas por el sida o de familias monoparentales, han tenido que dejar de lado el golf y el fútbol para centrar sus esfuerzos en reconstruir su pueblo.

Más de un centenar de casas han sido arrasadas y más de un centenar de vecinos han fallecido solo en el suburbio de Ngangu, habitado por familias de pocos ingresos.

Los miembros del equipo de fútbol de Matsetso están ayudando a reconstruir las casas y reparar carreteras, mientras que los guías de montaña formados en este club ayudan a distribuir comida de emergencia.

"Estos niños se han empoderado en esta situación. Es una historia increíble para ellos", dice su profesora.
Pese a la destrucción del ciclón, ninguno de los deportistas de Matsetso Stars ha dejado sus sueños de lado.

Trust y sus otros 14 compañeros de equipos -11 niños y 3 niñas- han sido alojados en Mutare, a unos 140 kilómetros de su hogar, para que puedan participar en un campeonato de golf el próximo 24 de abril.

"Estos niños están decididos y lo van a hacer muy bien en la competición", asegura High.
Tim Mdhluyi, otro de los talentos golfistas de Matsetso y ahora también guía de montaña acreditado, se dedica al turismo y organizar rutas en el afamado Parque Nacional Chimanimani.

Él confía en que no se va a perder el negocio, pues las montañas, que son el principal atractivo turístico, y las espectaculares cataratas de Bridal Veil están intactas.

"El turismo -dice con optimismo a Efe- va a ir bien porque las montañas siguen ahí. Esperamos que pronto podamos recuperarnos de la tragedia".

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2uP94h8

Archivado en:: , ,

0 comentarios