Publicidad
Publicidad

El día a día de los venezolanos: Ganan en bolívares pero deben pagar en dólares

El reciente aumento del dólar paralelo y la falta de confianza de los comerciantes al sistema económico del país, ha elevado el costo de los alimentos y servicios de primera necesidad de los ciudadanos venezolanos.

El día a día de los venezolanos: Ganan en bolívares pero deben pagar en dólares

A raíz del apagón nacional registrado el 7 de marzo, tanto clientes como comerciantes se vieron forzados a utilizar monedas extranjeras para realizar las transacciones.

La medida resultó beneficiosa para muchos, pues fue la única manera que encontraron para poder abastecerse de alimentos, medicinas y bienes fundamentales para la subsistencia, como agua potable.

El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, indicó en exclusiva a Caraota Digital que el consumo en el país se ha ido dolarizando para buena parte de los rubros, pero advirtió que el ingreso de los venezolanos sigue siendo en bolívares.

“El consumo está dolarizado. No hay efectivo, las transacciones bancarias son cada día mas complejas”, explicó.

Agregó que el dólar ha pasado a ser la moneda para un porcentaje muy pequeño de la población. Mientras que el ingreso se mantiene en bolívares, lo que genera una merma en la ganancia.


Costo de la vida

Guzman indicó que se ha registrado una desaceleración de la inflación como consecuencia de la baja que ha registrado el consumo.

“En vez de comprar dos kilos de carne, la gente prefiere comprar uno por temor a que se le pueda dañar por las fallas en la energía eléctrica”, explicó.

Refirió que no existe un parámetro para estipular el alza de los precios en los rubros de primera necesidad.

Esto se debe a que la actual economía del país lo que produce es un empobrecimiento generalizado de sus ciudadanos.

“Hay una realidad, ningún empleado del sector privado gana salario mínimo. Aquí no hay una medida para ver cómo y qué se produce en Venezuela, no hay incentivo a la inversión ni seguridad jurídica”.

Afirmó que el aparato productivo del país se encuentra “en el piso”, mientras que el aparato productivo que está en “mano de los usurpadores, la producción petrolera, también está paralizada”.

“Necesitamos recursos de los organismos multilaterales y esos no van a venir hasta que haya una estabilidad política en el país. Tenemos que refinanciar la deuda y cambiar el modelo de la principal fuente de dividas del país, que es el petróleo” aseguró el parlamentario.


Posible aumento salarial

Los venezolanos esperan con mucha inquietud el próximo aumento salarial, que se espera para este próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Desde que el país entró en hiperinflación en el año 2017, el aumento salarial significa para muchos una mala noticia.

Esto se debe a que con cada aumento salarial, el precio de todos los productos y servicios aumenta de manera desproporcional, según los economistas.

El diputado Ángel Alvarado, en declaraciones para Caraota Digital, indicó que se podría calcular un incremento de 600% en el próximo aumento salarial.

“La administración de Nicolás Maduro no tiene una base para fundamentar los aumentos salariales, lo que nos dificulta estimar un aumento salarial determinado”, expresó.

El último incremento del ingreso mínimo mensual de los trabajadores venezolanos fue de 300%, decretado por Nicolás Maduro el pasado 14 de enero, cuando pasó de 4.500 a 18.000 bolívares.

Fuente: caraotadigital.
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2Dt8aLN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad