Publicidad
Publicidad

Empieza una campaña popular berlinesa para expropiar consorcios inmobiliarios

Una iniciativa popular berlinesa empezó este sábado una recogida de firmas con el propósito de lograr una expropiación de los grandes consorcios alemanes como medida para frenar el alza de los alquileres en la capital alemana.

Empieza una campaña popular berlinesa para expropiar consorcios inmobiliarios

Bajo lemas como "La vivienda es uno de los derechos humanos y no una mercancía" o "Contra la especulación y en defensa de la cultura de los barrios" varios miles de personas se dieron cita en la emblemática Alexanderplatz, en el centro de Berlín, para asistir a la manifestación con la que comenzó la recogida de firmas.

La iniciativa tendrá que recolectar en dos etapas un total de 170.000 firmas de personas con derecho a voto en Berlín para obligar al Gobierno regional a convocar una consulta ciudadana.

En una primera etapa, con un plazo máximo de seis meses, se tendrá que llegar a 20.000 firmas y los organizadores consideran que eso ocurrirá pronto.

"Ya hoy tendremos una cantidad importante de firmas", dijo a EFE el portavoz de la iniciativa, Helge Peters, mientras los manifestantes se reunían en la Alexanderplatz.

Luego la iniciativa tendrá cuatro meses más para llegar a las 170.000 firmas y forzar la consulta popular

En caso de que la consulta tuviera éxito no se producirían automáticamente las expropiaciones sino que el Ejecutivo berlinés debería presentar un proyecto de ley al respecto ante el Parlamento regional.

No obstante, el Gobierno puede negarse a ello alegando razones jurídicas o financieras. También, antes de la consulta, puede presentar a los electores una propuesta alternativa.

"Nos basamos en el artículo 15 de la Constitución que permite la socialización de la propiedad raíz, los recursos naturales y los medios de producción", explicó Peters.

Los impulsores de la iniciativa consideran que las indemnizaciones que habría que pagar por las expropiaciones tendrían un costo entre 7.000 y 14.000 millones de euros.

La responsable de Obras Públicas y Vivienda en el Gobierno regional, Katrin Lampscher, considera en cambio que los costes pueden llegar hasta los 36.000 millones de euros.

En todo caso, lo que empezó como una iniciativa local berlinesa, y centrada sobre todo en la resistencia de un grupo de arrendatarios contra las alzas de los alquileres por parte del consorcio Deutsches Wohnen, propietario de 111.000 viviendas en Berlín, se ha convertido en un asunto de discusión nacional.

Así, por ejemplo, el Partido Liberal (FDP) ha propuesto eliminar el artículo 15 de la Constitución alemana.

"El artículo 15 es a la Constitución lo que el apéndice al cuerpo humano. Está ahí pero es inútil y puede ser un foco de infecciones", dijo el secretario de organización del grupo parlamentario del FDP, Marco Buschmann.

"Hay partidos que se comportan como si fueran filiales del lobby inmobiliario", comentó al respecto el organizador de la iniciativa, Rouzbeh Taheri, ante un grupo de periodistas antes de comenzar la manifestación.

El artículo 15, en que se apoya la iniciativa y que el FDP propone abolir -para lo que necesitaría una mayoría parlamentaria de dos tercios- no se ha aplicado nunca en la historia de la República Federal de Alemania.

Dentro del parlamento regional de Berlín, los partidos de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el FDP y la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) son contrarios a un plan de expropiaciones.

De los tres partidos que forman el Gobierno regional, sólo La Izquierda se ha mostrado favorable a la iniciativa mientras que Los Verdes tomaran posición en mayo y el Partido Socialdemócrata (SPD) en el congreso regional de la agrupación en otoño.

A nivel nacional, las presidentas de los dos grandes partidos se han mostrado en contra de posibles expropiaciones.

"Entiendo la ira en contra de los consorcios que quieren exprimir hasta el último euro de los arrendatarios pero las expropiaciones durarían años y no crearían una sola vivienda", dijo la presidenta del SPD, Andrea Nahles.

"Las expropiaciones no son la solución", dijo la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Los críticos de la iniciativa sostienen que las expropiaciones no ayudaría a detener el alza de los alquileres y que la fórmula adecuada sería fomentar la construcción de vivienda para que hubiese más oferta.

Berlín no es la ciudad con los alquileres más caros de Alemania -en Múnich y Fráncfort, por ejemplo, están claramente por encima- pero sí es donde más han subido en los últimos años. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Kmralk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad