Publicidad
Publicidad

Exnegociadores y políticos colombianos piden al ELN un cese unilateral al fuego

Varios exnegociadores de paz y políticos colombianos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

"Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado", se lee en la misiva, fechada este jueves y dada a conocer hoy por el senador de izquierda Iván Cepeda.

Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko".

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se "ahorren vidas, recursos y sufrimientos" en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia.

Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del ELN realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año.

El COCE del ELN está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; Eliécer Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo líder de esa guerrilla.

"Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra", agregó la información.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Este ataque fue calificado por los firmantes como un "retroceso" en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones.

El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Al ELN también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Asimismo, se han registrado cinco ataques con explosivos contra el oleoducto Transandino en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"En los territorios del país las comunidades que padecen a diario los efectos de la violencia piden que ese proceso se retome a la mayor brevedad", afirmaron los signatarios.

Entre los firmantes se encuentran también los exnegociadores de paz con las FARC Frank Pearl, Mauricio Rodríguez y José Ríos, así como los exministros Juan Fernando Cristo, Clara López y Álvaro Leyva.

EFE / MV

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2UiVtxG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad