Publicidad
Publicidad

Fechas clave de la trayectoria de Al Bashir, en el poder desde 1989

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha sido depuesto este jueves por el Ejército, después de tres décadas en el poder y casi cuatro meses de protestas en el país árabe.

Fechas clave de la trayectoria de Al Bashir, en el poder desde 1989

Sobre Bashir pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.

Nacido en Sudán en 1944, Al Bashir accedió a la jefatura del Estado mediante un golpe militar en 1989 que derrocó a Sadeq al Mahdi en una acción incruenta que duró pocas horas y mientras se celebraban las primeras conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

Las fechas más destacadas en estas tres décadas en el poder:

- 30 junio 1989.- Omar Hassan al Bashir perpetra un golpe de Estado, que acaba con el Gobierno del anterior primer ministro, Sadeq al Mahdi.

A continuación, Al Bashir se proclama jefe del Consejo Revolucionario, primer ministro, titular de Defensa y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, además de disolver el Parlamento y derogar la Constitución provisional que regía desde 1986.

- Enero 1991.- Se compromete a suprimir la aplicación de la ley islámica para los no musulmanes.

- Marzo 1996.- Gana las elecciones en Sudán.

- 1997.- Es acusado de ayudar a grupos terroristas islámicos y esta considerado por EEUU como "amenaza internacional". Se le acusa de haber dado cobijo a Osama bin Laden.

- 1998.- Se aprueba la nueva Constitución.

- 1999.- Al Bashir declara el estado de emergencia y disuelve la Asamblea Nacional.

- Diciembre 2000.- Es reelegido presidente con el 86,6% de los votos.

- 2001.- Tras los atentados del 11S, Sudán es incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo y, como consecuencia, el Gobierno se esfuerza por cooperar con EEUU en la lucha contra el terrorismo y acepta la mediación de un enviado estadounidense.

- Julio 2002.- Se firma el llamado Protocolo de Machakos, por el que el Gobierno y los rebeldes acuerdan un periodo de transición de 6 años durante el cual la ley islámica no sería aplicada en el sur.

- Febrero 2003.- Estalla el conflicto en Darfur, región occidental fronteriza con el Chad, después de que el Movimiento de Liberación de Sudán y el Movimiento de la Justicia y la Igualdad consiguieran hacerse con el Gobierno, al discriminar a la población negra en favor de la árabe.

- Octubre 2004.- El Gobierno de Al Bashir negocia un fin a la segunda Guerra Civil Sudanesa, concediendo autonomía limitada a Sudán del Sur.

- 9 enero 2005.- Tras varios años de desacuerdos, se firma en Kenia el acuerdo de paz definitivo.

- 9 julio 2005.- Se constituye el nuevo Gobierno que incluye como vicepresidente del país al líder histórico del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, John Garang, quine muere a los pocos días víctima de un sospechoso accidente de helicóptero.

- 14 julio 2008.- Después de más de cinco años de conflicto, la Corte Penal Internacional (CPI) acusa a Al Bashir de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur, donde murieron más de 300.000 personas.

- Febrero 2009.- El Gobierno y los rebeldes firman un preacuerdo para poner fin a la guerra.

- Marzo 2009.- La CPI emite una orden de su detención, la primera de ese tribunal contra un presidente en ejercicio.

Los cargos descritos son: cinco por crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, desplazamiento forzoso, tortura y violación) y dos cargos de crímenes de guerra en 2003-2008.

- 20 febrero 2010.- El presidente sudanés firma el alto el fuego con los rebeldes de Darfur, y un mes después anuncia el fin de la guerra.

- Abril 2010.- Al Bashir es reelegido presidente.

- 9 julio 2011.- Sudán del Sur declara su independencia de Sudán, y pasa a convertirse en el miembro 193 de la ONU.

- 13 mayo 2012.- Sudán y Sudán del Sur acuerdan un Memorando de Reconciliación.

- 2 mayo 2012.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 2046, que prevé sanciones para ambos países.

- 2 junio 2015.- Al Bashir jura como presidente de Sudán para un nuevo mandato de cinco años tras ser reelegido en los comicios de abril con un 94 % de los votos.

- 14 junio 2015.- La CPI insta a Sudáfrica a detener al presidente sudanés, quien participa en una cumbre de la Unión Africana pese a las órdenes de arresto en su contra.

El grupo rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) exige su detención.

Al día siguiente, Al Bashir abandona Johannesburgo con destino a Jartum.

- Julio 2016.- La CPI traslada al Consejo de Seguridad de la ONU el incumplimiento por parte de Yibuti y Uganda de las órdenes de arresto y entrega del presidente de Sudán.

- 19 diciembre 2018.- Comienzan en todo el país una serie de manifestaciones en contra de Al Bashir, en las que se exige su renuncia y la formación de un gobierno de transición.

- Febrero 2019.- El Parlamento pospone la introducción de una serie de enmiendas en la Constitución que permitirían a Al Bashir volver a presentarse a las elecciones en 2020.

- 5 abril 2019.- El líder de la oposición de Sudán, Sadeq al Mahdi, pide la renuncia del presidente.

Las protestas han causado en cuatro meses más de una treintena de muertos, aunque activistas y organizaciones de derechos humanos cifran en unos 50 a los fallecidos.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2X6Y62F

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad