Publicidad
Publicidad

FMI: Desempleo en Venezuela se acerca al sufrido luego de la guerra en Bosnia

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo de Venezuela se está elevando a niveles nunca vistos en el mundo desde que la guerra de Bosnia llegó a su fin hace más de dos décadas, reseñó Bloomberg.

FMI: Desempleo en Venezuela se acerca al sufrido luego de la guerra en Bosnia

El desempleo alcanzará el 44,3% en 2019 y golpeará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020, dijo el FMI en su Panorama de la economía mundial publicado el martes. La falta de empleo en Bosnia y Herzegovina fue del 50% en 1996, inmediatamente después de su guerra interna de 3 años y medio, según la base de datos multilateral.

La depresión venezolana se encuentra entre las catástrofes económicas más profundas que haya sufrido una nación fuera de la guerra. Solo este año, la producción de la nación andina se reducirá en un cuarto, la mayor cantidad a nivel mundial desde el inicio de la guerra civil libia en 2014, según el FMI. La contracción se ha vuelto tan grande que está generando un "arrastre considerable" en el crecimiento no solo en América Latina, sino también en los mercados emergentes en general.

Muchas empresas y tiendas permanecen cerradas en lo que alguna vez fueron los distritos comerciales más concurridos de la capital, Caracas. Dentro de los barrios de Sabana Grande y Las Mercedes, pocas personas vagan por las tiendas cuyos estantes están completamente vacíos o empacados con un solo producto. El personal de los Bare-bones difícilmente puede sobrellevar la escasez y la hiperinflación; a la tasa actual, el salario mínimo mensual de un empleado de 18,000 bolívares ($5.50) no es suficiente para pagar una McDonald's Happy Meal.

Un índice que sigue las ofertas de empleo en el país cayó un 42 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según la consultora Econometrica.


Arrastre venezolano

Dado que Venezuela afectó la producción de la región, más una perspectiva más débil tanto para Brasil como para México, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 a 1,4 por ciento, desde el 2 por ciento anterior.

En las dos economías más grandes de América Latina, la actividad débil y la inflación moderada significan que los bancos centrales de Brasil y México pueden mantener una política monetaria acomodaticia, dijo el FMI, y agregó que en México existe "un margen para reducir las tasas si es necesario".

Una pequeña noticia positiva llegó para Argentina, actualmente bajo un acuerdo con el FMI para una línea de crédito récord de $56 mil millones. El fondo espera que la recesión del país sea más pequeña que la estimada anteriormente en 2019, con un crecimiento que se reanudará en la segunda mitad del año gracias a un ingreso disponible más firme y un repunte posterior a la sequía en la producción agrícola. Además, la estabilización y recuperación financiera de Argentina significa un crecimiento a mediano plazo que se acelera a alrededor de 3.5 por ciento y contribuye a un crecimiento regional más fuerte, según el informe.

Fuente: 2001
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2Dj8ugn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad