Publicidad
Publicidad

Francisco Rodríguez: Economía venezolana se contraerá 37% en 2019

La economía venezolana caerá 37% durante 2019, señala el economista jefe de Torino Economics, quien advierte que esta contracción se suma al 45% de achicamiento que sufrió el Producto Interno Bruto entre 2013 y 2018, el peor de toda América Latina.

Francisco Rodríguez: Economía venezolana se contraerá 37% en 2019

En entrevista con Maripili Hernández en Unión Radio, Rodríguez sostuvo que la situación del país es muy complicada y que si no se resuelve la crisis política o se da un acuerdo entre los dos gobiernos en pugna (Nicolás Maduro y Juan Guaidó), lo que hoy es una crisis humanitaria puede pasar a ser una hambruna.

“Podemos estar hablando de la posibilidad seria de que se atraviese este año una hambruna en Venezuela, que es cuando un número significativo de ciudadanos es incapaz de acceder al consumo calórico para sobrevivir. Hay un riesgo de entrar en esta situación dado los efectos de la caída de la producción petrolera y de las sanciones a Pdvsa”, dijo.

Indicó que el gobierno de Maduro cuenta con una capacidad de maniobra muy limitada para resolver el problema de la escasez de alimentos y medicinas. “La capacidad de maniobra es menos que la que el gobierno piensa que tiene y eso quiere decir que las cosas se pueden agravar más de lo que cree”.

La administración de Maduro es quien en la práctica puede producir petróleo, pero Guaidó -quien se juramentó presidente interino de Venezuela el 23 de enero- es quien podría vender, sostuvo el analista.

“Si no hay acuerdo básico entre las dos partes o una resolución a la crisis política, entonces el petróleo no se va a vender y tampoco se va a producir y ahí es donde podemos tener una gran caída de ingresos”, asegura.

Los ingresos en divisas de Venezuela dependen en 96% de las exportaciones petroleras, afectadas fuertemente por la debacle de la producción y de las sanciones del gobierno de Donald Trump.

“Maduro perdió el acceso a las cuentas en dólares en el sistema financiero estadounidense y a las cuentas en euros en el sistema financiero europeo, porque so gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente”, luego que se juramentara invocando los artículos 233, 333 y 350 de a Constitución tras la declaración de usurpación del cargo por parte de la Asamblea Nacional en enero de este año.

Señala Rodríguez que el problema trasciende los gobiernos. En realidad para poder hacer transacciones financieras son las instituciones financieras las que -ante la ambigüedad de la situación- actúan con extremada cautela y optan por no mover los fondos.

Si Maduro puede sortear las sanciones y desviar petróleo a China, Rusia o India, los pagos se darían en cuentas de esas naciones, por lo que Venezuela tendría que depender del intercambio comercial con esas naciones para atender compras externas.

Como lo ha venido señalando últimamente, Rodríguez insistió en la necesidad de considerar un programa de intercambio de petróleo por medicinas, insumos médicos y alimentos, como se hizo en Irak después de la primera guerra del Golfo Pérsico, y que fue administrado por el sistema de Naciones Unidas.

Fuente: bancaynegocios
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2G7QB5G

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad