Publicidad
Publicidad

Hospital Uyapar entre carencias y contaminación

Las condiciones del Hospital Uyapar, ubicado en Puerto Ordaz, cada día empeoran. Médicos y pacientes que hacen vida en el lugar sufren las consecuencias.
Según mencionó Angel Rivas, analista de personal, la falta de insumos es el mayor problema en la actualidad. Mencionó que los pacientes y sus familias deben ir de farmacia en farmacia en la búsqueda de los implementos que son necesarios para el tratamiento.
Desde una jeringa hasta los fármacos más importantes resultan un dolor de cabeza a la hora de conseguirlos, ya que la llegada de los medicamentos al Uyapar no es constante.
Rivas recalcó que aunque a veces llegan algunos productos, las autoridades competentes no han surtido de manera correcta los anaqueles de los almacenes del hospital. Mientras tanto, pacientes oncológicos y de obstetricia se ven gravemente perjudicados por esto.
Rivas también indicó que el área de cuidados intensivos y la sala de partos tienen mucho tiempo cerradas, la última fue clausurada por la necesidad de unas reparaciones que, después de un año no se terminan o en definitiva no se realizan.
La zona de rayos X tampoco está en funcionamiento. Así también, el aire acondicionado del área de emergencia tiene 8 meses dañado. Por otro lado, no hay reactivos para procesar los estudios de laboratorio.

Contaminación
Rivas detalló que en la actualidad no pueden dejar que los cadáveres estén en el recinto por mucho tiempo, de igual forma no pueden realizar el proceso de preparación de los cuerpos. Esto se debe a que las 4 cavas de patología están fuera de servicio, dejando al personal sin un espacio donde refrigerar los cuerpos para que se mantengan.
Aunque comentó que después de la muerte de una persona no debería pasar más de una hora para trasladarlo, por no poder conservarlo. De igual forma algunos casos se salen de sus manos, como hace algunas semanas cuando un cuerpo pasó 20 días en el área de emergencia, generando malestar en todos los que hacen vida en el lugar.
Debido a las carencias o deterioro de los artefactos de trabajo del hospital, pacientes y especialistas se ven expuestos a la contaminación. “Venimos aquí acompañando a una persona enferma y los dos corremos el riesgo de salir con alguna complicación”, confesó el familiar de un paciente del hospital que no quiso revelar su identidad.

Las mismas condiciones
Rivas aseguró que el Hospital Dr. Raúl Leoní está en las mismas condiciones. Destacó también al pediátrico Menca de Leoni, lugar en el que podrían atender diariamente a 150 niños y que este lunes cumplirá 1 año cerrado.
Ante esto, Rivas declaró que ese día estarán en el hospital ubicado en Guaiparo los médicos, pacientes y otros ciudadanos, para protestar por las carencias dentro de los centros de salud. Entre las distintas actividades que tienen programadas, realizarán un vía crucis. La actividad será a partir de las 8:00 de la mañana.

Condiciones
La contaminación que se genera en los hospitales de la ciudad, dejan a los que trabajan en los centro de salud más expuestos a enfermedades, sumando la falta de medicamentos al problema.

Hospital Uyapar.jpg



De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad