Publicidad
Publicidad

La mayoría de los brasileños cree que la fecha del golpe de Estado debe ser despreciada

La mayor parte de los brasileños se opone a conmemorar el golpe de Estado en Brasil, momento que dio inicio a 21 años de dictadura en el gigante sudamericano y fecha que consideran debe ser despreciada, según encuesta divulgada este sábado.

La mayoría de los brasileños cree que la fecha del golpe de Estado debe ser despreciada

De acuerdo con un sondeo realizado por la firma Datafolha, el 57 % de los brasileños consideran que el 31 de marzo de 1964 debe ser una fecha despreciada, mientras que un 36 % está de acuerdo en conmemorarla, entre ellos, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Un 7 % de los entrevistados no opinaron sobre el tema.

El domingo pasado se cumplieron 55 años del golpe que derrocó al entonces presidente, Joao Goulart, fecha que estuvo precedida de polémicas generadas por la decisión de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y nostálgico defensor de ese largo período militar, de "conmemorar" la fecha, algo inédito desde que el país recuperó la democracia en 1985.

Frente a las críticas por la "conmemoración", que incluyeron varias ONG defensoras de los derechos humanos y hasta a las mismas Naciones Unidas, Bolsonaro alteró el verbo y pidió "rememorar" ese episodio para "revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro".

El estudio -que entrevistó a 2.038 personas en 135 ciudades del país- señaló que son los más jóvenes y los más ricos, los que más se oponen a la conmemoración.

El 64 % de los jóvenes entre 14 y 24 años va en contra de conmemorar esa fecha, cifra que sube a 67 % entre los que tienen estudios superiores y que llega al 72 % entre las familias con más ingresos en Brasil.

Entre los que se ubican como favorables a la celebración están las personas mayores de 60 años (42 %) y aquellas que tienen apenas cuentan con educación básica (43 %).

Ocurre lo mismo con las personas de menos recursos en Brasil, donde la favorabilidad por conmemorar la fecha que dio inicio al régimen militar llega al 39 %.

De acuerdo con el sondeo, la disputa es más reñida entre aquellos que votaron por Bolsonaro en octubre pasado, donde un 49 % está a favor de la conmemoración y un 43 %, la desprecia.

No ocurre lo mismo con los evangélicos, que dieron un amplio respaldo al líder de la ultraderecha brasileña en los pasados comicios, de los cuales un 53 % considera que la fecha debe ser despreciada, mientras que un 39 % cree que se debe conmemorar.

El sondeo fue realizado entre el 2 y el 3 de abril, con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o menos. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2UCkHXd

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad