Publicidad
Publicidad

Las 7 plantas que cuidan como nadie a las mujeres

Muchas plantas proporcionan a la mujer de cualquier edad su gran poder reparador y equilibrador frente a las dolencias femeninas más comunes.

Las 7 plantas que cuidan como nadie a las mujeres

1. Valeriana relajante frente al insomnio
La valeriana (Valeriana officinalis) ofrece una excelente alternativa a los fármacos empleados contra el insomnio, que afecta a más del 20% de la población española, y especialmente a mujeres de mediana edad y ancianas.

Muy tranquilizante, relaja los músculos y facilita un sueño prolongado y reparador. Se indica también en la irritabilidad, la ansiedad, la cefalea, las palpitaciones, la hipertensión, la indigestión y otros trastornos de origen nervioso asociados a la regla y la menopausia.

Propiedades: sedante, relajante muscular, antiespasmódica e hipotensora.
Cómo se toma: en infusión, con plantas como el regaliz que mejoren su sabor (2-3 vasos diarios, el último media hora antes de acostarse);
Precauciones: puede interactuar con hipnóticos, sedantes y antihistamínicos. No tomar el aceite esencial por vía oral.

2. Salvia para la fatiga

Un síntoma frecuente en la menopausia, y que puede agravarse en la vejez, es la sensación de desgana y fatiga. Especialmente invalidante es la fibromialgia, que se da también en mujeres jóvenes.

La salvia (Salvia officinalis) ejerce un claro efecto tónico y antiasténico que puede contribuir a reducir el agotamiento. En la menopausia combate los desarreglos menstruales y sudores nocturnos. Por vía externa, se usa en la distrofia de la mucosa vulvar o vaginal, que afecta a mujeres de todas las edades y provoca picazón y malestar.

Propiedades: tónica, energética, antiinflamatoria, estrogénica, antisudoral, antiséptica y cicatrizante.
Cómo se toma: en infusión simple o mixta (tres tazas al día), tintura (40 gotas diarias en tres tomas) y extracto líquido; la infusión para baños de asiento o irrigaciones vaginales; y el aceite esencial, diluido en aceite para masaje o en gotas para un baño tonificante.

3. Hinojo como regulador
El hinojo (Foeniculum vulgare) se emplea sobre todo para estimular la motilidad gástrica y evitar los gases y la hinchazón abdominal. Junto con otras plantas laxantes, es excelente frente al estreñimiento.

Por otro lado, es un gran aliado de la mujer joven por cuanto ayuda a regular el flujo menstrual y alivia los espasmos musculares. En la menopausia puede mejorar la retención de líquidos, los gases, los sofocos y los sudores nocturnos. Con otras plantas diuréticas y antibacterianas, se indica en las infecciones urinarias.

Propiedades: estrogénico, galactógeno, carminativo, digestivo, antiespasmódico, antiséptico y emenagogo.
Cómo se toma: en infusión simple o mixta (dos tazas al día), en extracto líquido o hidroglicólico (30 gotas en tres tomas diarias), en tintura, en polvo, en cápsulas y el aceite esencial.

4. Mijo del sol, diurético y útil en la menopausia

El mijo del sol (Lithospermum officinale), emparentado con la borraja, se destina sobre todo a aumentar la diuresis y a prevenir y eliminar los cálculos renales. Es magnífico para aliviar la inflamación de vejiga. Además, puede estimular la producción de la hormona luteinizante LH y se ha indicado para favorecer la fertilidad femenina.

Pero se considera sobre todo útil en trastornos de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, dolor lumbar y cefaleas. Por su efecto antitiroideo a nivel de la hipófisis, se utiliza también como apoyo frente al hipertiroidismo.

Propiedades: diurético, antilitiásico, antiinflamatorio, antitiroideo y antisudoral.
Cómo se toma: en infusión simple o mixta, hasta dos vasos diarios, en tintura (de 50 a 80 gotas diarias, con agua o zumo), en extracto líquido y en cápsulas para trastornos de la menopausia.

5. Viburno para el dolor menstrual y las varices

La corteza de las ramas jóvenes de este bello arbusto (Viburnum prunifolium) es rica en ácido salicílico, cumarinas y flavonoides. Por la conjunción de sus diferentes acciones terapéuticas, científicamente probadas, resulta muy útil para la mujer.

Calma el dolor espasmódico del síndrome menstrual y las menstruaciones dolorosas, con dolor pélvico, cefaleas, calambres en las piernas y espasmos musculares.

También alivia el dolor en las articulaciones y las neuralgias, incluida la lumbalgia. Actúa, además, como tónico venoso y se aplica con eficacia sobre problemas venosos que afectan a muchas mujeres, sea tras el embarazo, a causa del sobrepeso o por las condiciones de su práctica laboral, como son varices y flebitis.

Propiedades: analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico, emenagogo, antidismenorreico, antirreumático, venotónico, febrífugo.
Cómo se toma: en decocción, generalmente con otras plantas, 2-3 tazas diarias en ayunas; en tintura (50-80 gotas al día, con agua o zumo), en extracto líquido (40 gotas diarias, con zumo o infusión dulce) y la decocción tibia en baños de asiento, friegas o compresas.

6. Alfalfa antianémica
La alfalfa (Medicago sativa) luce unos bellos racimos de flores violáceas o amarillas que tiñen de esos colores los campos desde finales de primavera. Rica en isoflavonas, vitamina K y sales minerales, sobre todo hierro, destaca ante todo por sus virtudes antianémicas y antihemorrágicas.

Es un buen remedio para combatir la anemia que padecen muchas mujeres jóvenes y adolescentes, o la que se produce tras el embarazo o una convalecencia, por un déficit en la absorción de vitaminas y minerales.

Por las isoflavonas, la alfalfa presenta una notable acción estrogénica, muy útil para aliviar diversos trastornos del climaterio, como sofocos, sudores nocturnos y dolores lumbares. Es un buen apoyo dietético para frenar el proceso de la osteoporosis.

Propiedades: antihemorrágica, antianémica, estrogénica, remineralizante, vitamínica y cicatrizante.
Cómo se toma: en forma de germinados, en infusión (tres tazas al día), en tintura (50 gotas al día, disueltas en zumo), en extracto líquido y en cápsulas (de 1 a 3 al día, según la dolencia).

7. Sauzgatillo, un aliado en la menstruación
El sauzgatillo (Vitex agnus-castus), un arbusto de espectaculares inflorescencias cónicas con pequeñas flores violáceas, crece junto a rieras y ramblas de la cuenca mediterránea. Con fines medicinales se recogen sus sumidades floridas y frutos.

Contiene casticina, un flavonoide que modera los niveles sanguíneos de prolactina, una hormona liberada por la glándula pituitaria que estimula el desarrollo mamario.

Se indica en la mastalgia o dolor cíclico en los pechos que padecen muchas mujeres durante el periodo menstrual o en los días previos.

Es un excelente remedio de herbolario para calmar los espasmos musculares y dolores de espalda que acompañan a la regla, y ayuda a corregir los desajustes menstruales en amenorreas o hipermenorreas.

También favorece la producción de leche en la lactancia y se indica frenta a varios síntomas de la perimenopausia: irritación nerviosa, palpitaciones, jaqueca, insomnio, vértigos y mareos.

Propiedades: antiestrogénico, galactógeno, antiespasmódico, sedante.
Cómo se toma: en infusión simple o mixta –de dos a cuatro tazas diarias–, en extracto líquido –2 g al día, con agua o zumo–, o bien en cápsulas.

Fuente: Enamorando,me / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2GR8rug

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad