loading...
Pin It

Widgets

Luz artística y "app" integrarán a Panamá Viejo en trama urbana tras 500 años

Upata Digital | 6:12 p.m. | 0 comentarios

La ciudad de Panamá, próxima a cumplir su V centenario como urbe más antigua del Pacífico latinoamericano, se engalanará y vestirá de luces para integrarse a la trama urbana, enaltecer el sitio como Patrimonio Histórico de la Humanidad y orgullo nacional, indicaron portavoces del proyecto interactivo.

Luz artística y "app" integrarán a Panamá Viejo en trama urbana tras 500 años

A solo 4 meses (15 de agosto) para el aniversario, varios actores planifican los planes de embellecimiento y formación sobre la vieja ciudad, que está por convertirse en tema principal de varios eventos que buscan conmemorar este conjunto monumental.

Uno de ellos es la Feria Internacional de Iluminación y Energía "Interlumi" que, en su cuarta versión que se desarrollará del 25 al 27 de julio, tendrá una actividad enfocada a la iluminación en patrimonios históricos, en la que expertos presentarán prácticas, proyectos y tecnologías sobre esta área del diseño arquitectónico.

En esta plataforma expondrá representantes de la empresa Signify -conocida antes como Phillips-, que explicarán los planes de una iluminación artística y una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá controlar los colores proyectados sobre los cimientos de la zona antigua conocida como Panamá Viejo.

La especialista en mercadotecnia para Latinoamérica de Signify, Oskía Leyun, explicó a Efe que en conjunto con el Patronato de Panamá Viejo han trabajado para crear un sistema lumínico conectado y sostenible con tecnología de punta a nivel mundial.

Este consiste en un plan de iluminación completo para la antigua ciudad. En una primera fase se inaugurará los principales lugares del complejo, tales como la Torre Mayor, Terrín, Cabildo y el Convento de la Concepción.

"Las municipalidades y entidades públicas están cada vez más invirtiendo en la iluminación de puntos de referencia como fachadas, puentes, parques y plazas para crear entornos vibrantes, habitables y atractivos por la noche (...), iluminar estas estructuras permiten crear también una identidad visual de las ciudades", señaló.

Agregó que para la ejecución se va a utilizar luminarias SunStay Solares en los caminos que conectan los monumentos, de forma que el consumo sea nulo y se aproveche la luz del sol, dado que cuentan con baterías y placas solares integradas.

"Los monumentos serán iluminados con productos de la tecnología Color Kinetics para posibilitar el cambio de color y el espectáculo de iluminación en el interior de los edificios para simular vida. La aplicación que tendremos permitirá la interacción y personalización de luces, y será accesible a todos los visitantes", informó.

Especificó que en la Feria de Iluminación analizarán el estado de la gestión del bien específicamente como patrimonio de las ciudades, y conocer las experiencias internacionales que puedan incidir en su mejora.

La directora ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, Julieta de Arango, contó a Efe que el proyecto implementará un modelo donde la arquitectura y los monumentos serán los protagonistas.

"La fachada de la torre y el sitio tienen una iluminación muy sencilla que no resalta realmente la belleza de los monumentos; con este proyecto de Signify esperamos convertir a Panamá Viejo en la primera 'Ciudad Inteligente' de Centroamérica", auguró la ejecutiva.

Confirmó que luego de la inauguración el Patronato pretende abrir las visitas por las noches, en principio los fines de semana y luego el resto de los días. Solo en 2018 recibieron 93.274 visitantes.

Y es que el sitio es de interés, ya que en el siglo XVII llegaron a vivir en la urbe cerca de 10.000 habitantes, pero en 1671 el famoso pirata inglés Henry Morgan destruyó la ciudad y las autoridades municipales del momento decidieron trasladar la capital panameña a un lugar ubicado 10 kilómetros más al suroeste.

Ambas representantes tendrán un espacio en InterLumi Panama, organizada por America Expo Group, que a la vez dará una exposición para estimular y desarrollar el sector de iluminación y energía en la región, así como brindar un portal a expositores internacionales de entrar a este mercado emergente. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Iy08Ve

Archivado en:: , ,

0 comentarios