Publicidad
Publicidad

Organizaciones salvadoreñas instan a México y a EE.UU. a proteger a los migrantes

Iglesias y organizaciones de la sociedad civil salvadoreña instaron este viernes a las autoridades de México y Estados Unidos a proteger y a respetar los derechos de los migrantes que han salido en caravanas desde El Salvador y Honduras hacia el país dirigido por Donald Trump.

Organizaciones salvadoreñas instan a México y a EE.UU. a proteger a los migrantes

Estas entidades no gubernamentales celebraron el VI Vía Crucis del Migrante que se llevó a acabo en la Plaza Salvador del Mundo, lugar desde donde han partido en caravanas cientos de salvadoreños migrantes, quienes huyen de la pobreza y la violencia.

Las organizaciones convocantes del Vía Crucis exigieron a las autoridades correspondientes y a los poderes políticos de México y EE.UU. que "protejan a las miles de familias migrantes" y "respeten los convenios y tratados internacionales" que velan por los derechos de estas personas que se ven obligados a migrar por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen.

El padre Estefan Turcios, representante de la organización Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, dijo a Efe que las autoridades de la nación norteamericana "deben de tener claro que nuestros hermanos abandonan sus países, dejan a sus familias y emprenden un terrible viaje solamente porque buscan acceder a una vida digna" y "no son delincuentes".

"Los migrantes no quitan trabajo, no colapsan las naciones y tampoco son delincuentes y terroristas, como se les ha llamado", manifestó el religioso.

Turcios instó a los Gobiernos de Centroamericana, especialmente a los de El Salvador y Honduras, a "priorizar" políticas públicas que "mejoren" la calidad de vida de las personas que deciden migrar "por no tener empleo, no tener acceso a la educación y a la salud, y por sufrir los embates de la pobreza".

Además, instó al presidente Donald Trump a no cortar la ayuda económica que EE.UU. envía a los países del Triángulo Norte, porque de lo contrario "habrá más pobreza y más migración forzada".

"El Gobierno de EE.UU. no está siendo inteligente ante esta crisis humanitaria", agregó.

El Salvador, Honduras y Guatemala viven actualmente momentos de incertidumbre por la decisión de Trump, quien en repetidas ocasiones ha manifestado que las caravanas de migrantes están integradas por delincuentes, y de cortar la ayuda a estas naciones.

Según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018 EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador señalan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que controlan, mayoritariamente, las zonas populosas. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2X7Jfoy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad