loading...
Pin It

Widgets

Precios de los productos de limpieza e higiene personal superan el salario mínimo

Upata Digital | 11:12 a.m. | 0 comentarios

Los altos precios que mantienen los productos de limpieza y de aseo personal, se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para los consumidores a los cuales el salario mínimo mensual, de 18.000 bolívares, no les alcanza ni para comprar cuatro rollos de papel higiénico o un pote de lavaplatos, que ya lo ofrecen en 30.000 bolívares.

Precios de los productos de limpieza e higiene personal superan el salario mínimo

Los dependientes de estos negocios, como los mercados, supermercados y otras tiendas en donde ofrecen estos productos; aseguran que los precios son ajustados cada semana por el “sube y baja” del dólar.

Florangel Sepulveda, vendedora y madre de tres niños, dice que su salario ya no alcanza para comprar los productos de marcas reconocidas y de buena calidad. “Ahora me toca comprar jabón de marcas que son más baratos, mientras que un kilo del jabón tradicional que compraba hasta principios de año, cuesta Bs. 30.000 mil. Los importados los ofrecen entre 7.500 y 12.000 bolívares. También hay presentaciones de medio kilo y hasta de 200 gramos, no es la misma calidad pero tengo que rendir el dinero”.

En medio de la hiperinflación y la devaluación del salario de los venezolanos, el mercado ha sido inundado con productos de limpieza y de aseo personal, prevenientes de distintos países, especialmente de China.

“En mi casa estábamos acostumbrados a realizar un mercado solo de productos de limpieza, en nuestra lista entraba el jabón en polvo para la ropa en general, jabón liquido o de panela para la ropa delicada, además del suavizante. También incluíamos lavaplatos, productos para la limpieza de los baños, desgrasantes para la cocina y para limpiar los muebles. Ahora compramos un solo producto artesanal que se llama multiuso, con el cual lavamos y hacemos la limpieza de la casa”, señaló Gustavo Carrillo, de profesión taxista.

Una de las grandes soluciones en esta época de crisis financiera son los locales de venta de productos de limpieza a granel, fabricados de forma artesanal, que se despachan en envases reciclados y que su precio es 60% más económicos que los productos de marca. Estos negocios son uno de los emprendimientos que más se han multiplicado, no solo en Caracas, sino también el interior del país.

“Mientras que en las tiendas ofrecen un lavaplatos de medio kilo en 30.000 bolívares, yo compro un litro de lavaplatos artesanal en 4.500, al igual que el litro de jabón líquido. El desinfectante y el cloro piden Bs. 3.000. Estos productos son de buena calidad y cubren mis necesidades”, dijo la señora Rosa Marcano, mientras realizaba una cola en un comercio en el centro de Caracas.

Comprar los artículos necesarios para la higiene personal y no quedar en la ruina, se ha convertido en un reto para los venezolanos. Aseguran que ya no son fiel a una marca determinada, sino que compran la mercancía según el precio, sin tomar en cuenta la calidad.

“En mi casa habitamos cinco personas adultas, de las cuales solo trabajamos dos devengando salario mínimo de 18 mil bolívares mensuales. El dinero ya no alcanza ni siquiera para comprar un paquete de cuatro rollos de papel higiénico, que ya lo ofrecen en Bs. 23.000. Es desesperante la situación. Todos utilizamos el mismo champú, pero tratamos de hacer gastos por separado para los desodorantes que es un producto muy personal”, dijo Adriannis Sandoval, secretaria de un ente público.

En algunos comercios y vendedores informales ya han comenzado a vender tiras con papeletas con porciones de champú y desodorantes, para un solo uso. La tira de 10 sobrecitos de champú la ofrecen en Bs. 1.000 y la de desodorantes en Bs. 2.000, en las ventas callejeras dan la oportunidad de comprar una sola porción.

Fuente: El Estimulo

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2X6w2wo

Archivado en:: , ,

0 comentarios