Publicidad
Publicidad

Se cumplen 17 años de aquel 11 de abril, día del fallido derrocamiento de Hugo Chávez

(Caracas 11 de abril. Noticias24) Paro petrolero, huelga nacional, una manifestación opositora sin precedentes, un gobierno presionado y un final inesperado, con responsables que aún no han aceptado el rol que jugaron.

Sin duda fue una fecha que marcó la historia contemporánea de Venezuela, el intento de derrocamiento contra el presidente fallecido Hugo Rafael Chávez Frías que desató el caos en la capital.

Ese 11 de abril desde tempranas horas de la mañana miles de personas acudieron al llamado opositor, una marcha que partiría desde la antigua sede de Petróleos de Venezuela en Chuao, pero a mitad del camino líderes opositores decidieron cambiar de dirección, el próximo paso era dirigirse a Miraflores para exigirle la renuncia a Hugo Chávez, en el palacio presidencial se encontraban simpatizantes del Presidente y cuando se toparon, fuertes enfrentamientos se produjeron.

Lo que marcó esa fecha fue la presencia de francotiradores en el Puente Llaguno, que disparaban en contra de la multitud, sin distingo de ideologías, chavistas y opositores cayeron, tiñendo de sangre las calles capitalinas.

Testigos sostienen que una vez que la marcha traspasó la avenida Bolívar e intentó acercarse al Palacio Presidencial, sin previo aviso, manifestantes en diversos puntos de la marcha cayeron al suelo atravesados por heridas de bala.

Disparos llegaron de diversos puntos. La gente corría aturdida.Todos buscaban refugio. Las banderas que desde tempranas horas ondeaban en el viento caraqueño, fueron usadas para tapar el rostro de los cuerpos sin vida. Ese día Venezuela se detuvo.

La cadena de radio y televisión inició a las 3:45 de la tarde, el presidente Hugo Chávez emitió un discurso, encara al país y da por entendido que aún permanece dentro de las fronteras venezolanas. En medio de su discurso y ante los acontecimientos, los medios de comunicación privados decidieron dividir la pantalla en dos y transmitir lo que paralelamente estaba ocurriendo en el centro de Caracas.

En ese momento las dos caras de la moneda se reflejaban en la pantalla, de un lado el Primer Mandatario, y del otro, imágenes de lo que sucedía a pocos metros del Palacio Presidencial.

En medio de la cadena, le colocaron una hoja sobre el escritorio al jefe de Estado, cuyo contenido aún es desconocido, sin embargo, Hugo Chávez lo vió, pero mantuvo su postura. No cayó, no flaqueó. Continuó con su mensaje a la nación. Le informaron que los medios privados habían dividido las pantallas. Por esa razón, ordenó cortarles la señal que luego restituyó al culminar su cadena nacional.

Pasada la medianoche, efectivos militares trasladaron a Hugo Chávez hasta Fuerte Tiuna y poco después, el entonces general Lucas Rincón anunció que se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”. Esa noche Venezuela no durmió.

Pedro Carmona asumió la presidencia de Venezuela

Pedro Carmona Estanga para ese entonces presidente de Fedecámaras y vocero del sector opositor, fue nombrado Presidente de Venezuela.

Algo pasó en ese momento del juramento presidencial que cambió el transcurso de la historia. Algunos venezolanos celebraron con júbilo y otros se lamentaron ante las palabras de Carmona. Esa noche fue eterna para los venezolanos.

Al llegar el 13 de abril diversas manifestaciones populares exigieron saber sobre el paradero del jefe de Estado. La zozobra y el descontento por el nuevo gobierno desataron una la ola de rechazos. Para ese momento María Isabel de Chávez declaró a través del canal internacional de noticias (CNN) que Hugo Chávez no había renunciado y que además estaba preso.

Al caer la noche, Pedro Carmona pone el cargo a la orden y el general Raúl Isaías Baduel dirige un operativo que traería a Hugo Chávez Frías de regreso a la Presidencia.

Aquel día, Hugo Chávez Frías regresa: “A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”, dijo el jefe de Estado al dirigirse al país. Al mismo tiempo, reconoció sus errores. Llamó a crear diálogos con todos los sectores del país y aseguró que buscaría la reconciliación entre los venezolanos.

The post Se cumplen 17 años de aquel 11 de abril, día del fallido derrocamiento de Hugo Chávez appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela http://bit.ly/2UOhow2

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad