Publicidad
Publicidad

Zika generó alteraciones en la audición y el lenguaje de niños: estudio

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) en asocio con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron posibles hallazgos sobre los efectos del Zika.

Zika generó alteraciones en la audición y el lenguaje de niños: estudio

La investigación, que partió de hacer un seguimiento a lactantes expuestos al virus del Zika con y sin síndrome congénito por Zika (SCZ), concluyó que el virus también pudo haber generado afectaciones en niños sin el síndrome, reseñó en su portal web el diario colombiano El Tiempo.

El seguimiento se realizó en Colombia, en las ciudades de Cali, Barranquilla, Cúcuta y Neiva y los resultados arrojaron que el Zika dejó más de 100 mil personas infectadas, de estas 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos.

Dada la magnitud de la epidemia y las implicaciones de la infección en el embarazo y en el desarrollo del feto, el INS inició una serie de investigaciones para hacer seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus hijos y desarrolló.

"Un protocolo para determinar los casos de microcefalia y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central, confirmando que del total de niños nacidos con antecedente Zika durante y después de la epidemia 356 cumplieron con la definición de síndrome congénito de Zika como consecuencia de la infección prenatal", señala el INS en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, del total de niños sin SCZ, el 39 por ciento de los casos presentaban alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje, el 4,6 por ciento hemiparesia, el 2,7 por ciento hipoacusia neurosensorial y un 2,1 por ciento convulsión febril compleja.

Los científicos concluyeron que todos los niños con antecedente de infección prenatal por Zika con o sin defecto congénito, "deben ser considerados niños de alto riesgo neurológico y deben tener un seguimiento riguroso durante el curso de la primera infancia".

Fuente: Panorama.com

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2FZGPBg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad