Pin It

Widgets

BCV aumenta las multas para los bancos que no cumplan con el encaje legal

Upata Digital | 7:54 p.m. | 0 comentarios

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó el porcentaje de interés de que deben pagarle los bancos en caso de que no logren cubrir la cuota de encaje legal, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.620 con fecha 25 de abril de 2019.

BCV aumenta las multas para los bancos que no cumplan con el encaje legal

"Las instituciones bancarias que no mantengan la posición de encaje, en los términos requeridos, deberán pagar al Banco Central de Venezuela una tasa de interés anual por el monto no cubierto", señala el artículo 7 del documento con vigencia desde su fecha de publicación.

Se establece entonces que la «tasa de interés será la resultante de sumar 19 puntos porcentuales a la tasa cobrada por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones ordinarias de descuento, redescuento y anticipo». Esto es un incremento desde los 3 puntos porcentuales que se pagaban desde enero.

Por otro lado, si un banco incumple durante tres o cuatro días en el mantenimiento de la posición de encaje en el lapso de treinta (30) días continuos el pago será de 33 puntos porcentuales y si la omisión es de cinco o más veces, el pago será de 66 puntos porcentuales. En la última resolución sobre encaje estas cifras eran de 5 y 10 puntos porcentuales, respectivamente.

Es decir, que si una institución financiera no cubre el encaje correspondiente, debe cancelar una multa equivalente a 60% (tasa de redescuento de 41% más los 19 puntos extra), cuando antes era 43%. En caso de que no logre colocar el monto requerido en encaje por tres o cuatro días el pago sería de 74% y de 107% si el incumplimiento es de cinco días o más.

El BCV está reaccionando con mayor presión hacia los bancos, luego de que al menos durante la segunda quincena de marzo, se conocieran reportes de varios bancos que no lograron cubrir el encaje correspondiente y tuvieron que cancelar la multa.

Desde el mes de febrero el organismo emisor impuso a la banca un encaje ordinario de 57% y uno marginal de 100%, lo que está ocasionado que las entidades padezca una "severa restricción de la liquidez", que está movilizando en el mercado overnigth montos y tasas récord, pero que algunas veces resulta insuficiente.

Los banqueros han solicitado la flexibilización de la medida pues consideran, de acuerdo con sus cálculos, que «ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales (como transferencias entre bancos)».

La respuesta del BCV a esa solicitud fue negativa, al menos hasta que se estabilice el tipo de cambio paralelo.

Fuente: Banca y Negocios
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2DMChhF

Archivado en:: , ,

0 comentarios