Publicidad
Publicidad

Costa Rica encuentra semisumergible con 2 toneladas de cocaína en el Pacífico

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este domingo que decomisó dos toneladas de cocaína dentro de un semisumergible encontrado en el Pacífico sur y detuvieron a dos colombianos que hirieron de bala a un guardaparques.

Costa Rica encuentra semisumergible con 2 toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades informaron que los sospechosos habrían encallado la embarcación en la playa Llorona del Parque Nacional Corcovado, ubicado en el sur del país, y habrían huido a la montaña.

El operativo que se inició desde la madrugada del sábado permitió localizar la embarcación y dar la alerta a los demás cuerpos policiales.

"Recibimos información del Gobierno de Estados Unidos, del patrullaje conjunto, sobre una lancha de perfil bajo que viene navegando por el Pacífico. Es así como se despliega un operativo y se logra, tras una persecución, ubicar la lancha semisumergible", explicó en declaraciones el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El informe indica que debido a las condiciones climáticas, que eran totalmente adversas, cuando el personal llegó a la playa los tres sujetos que viajaban en la lancha habían huido al sector montañoso.

"Con un operativo bastante complejo se hizo la contabilización de los 2.377 kilos de clorhidrato de cocaína. Durante todo el día se sacó la droga y durante ese proceso se realizaba un rastreo de los sospechosos en el sector montañoso que era muy complejo porque Corcovado es una zona selvática", dijo Soto.

En determinado momento se ven tres sujetos desconocidos caminando por la playa y al darse la voz de alerta de las autoridades, uno de ellos comienza a disparar contra el grupo hiriendo a un guardaparques en el abdomen, detalló el ministro.

Desde el sábado el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía buscaron trasladar al guardaparques herido. Sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron el rescate, por lo cual hasta este domingo pudo ser trasladado al centro médico.

"Era de noche, el clima estaba tremendamente malo no se pudo sacar (al guardaparques) ni por agua ni por aire y fue hasta hoy en la mañana que se pudo trasladar al hospital", destacó Soto.

Los policías detuvieron a dos, de los tres, sospechosos. Según el reporte uno es de nacionalidad colombiana y el segundo también de nacionalidad colombiano naturalizado chileno.

En la operación participó la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía Control de Drogas; así como los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía.

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indican que en lo que llevamos del 2019 los diferentes cuerpos policiales del país han incautado más de 12 toneladas de cocaína.

Además, en el 2018 Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína, mientras que en el mismo periodo de 2017 pasado fue de 30 toneladas.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2VYbB7Q

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad