Pin It

Widgets

Decenas de afectados por el sismo en la frontera de Panamá y Costa Rica

Upata Digital | 9:53 a.m. | 0 comentarios

Al menos 62 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6,3 que sacudió el domingo la frontera de Panamá y Costa Rica, informaron este lunes las autoridades, que mantienen en cinco la cifra de heridos, todos reportados en el lado panameño.

El temblor se registró a las 14.22 hora local (19.22 GMT) del domingo y estremeció el occidente panameño con epicentro localizado a 22 kilómetros de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, informó el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá.

Las autoridades informaron que las familias afectadas, conformadas por al menos 43 adultos y 19 menores, fueron trasladadas a un proyecto del Ministerio de Vivienda en Las Palmas y a hoteles del área.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) distribuyó ayuda humanitaria enviada por el Despacho de la Primera Dama de Panamá en la zona afectada.

En Puerto Armuelles, donde las clases fueron suspendidas este lunes para revisar el estado de las escuelas, se reportó la destrucción total de las viejas estructuras de un muelle, así como daños estructurales en un gimnasio en construcción.
Ocho sectores en Chiriquí y Changuinola, en la provincia vecina de Bocas del Toro, fueron las mas afectadas.

"En Finca Zapote se evaluaron 5 residencias con daño total y 3 con daños parciales. En Corredor tres con daño total y en Las Palmas 2 residencias con daño parcial", detalló la FTC.

Las autoridades informaron el mismo domingo que los heridos son una adulta de 98 años, tres menores de 7, 8 y 17 años, y una embarazada de 37 años.

Tras el sismo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter se produjeron ocho réplicas de menor intensidad, de acuerdo con el Instituto de Geociencias panameño.

El domingo desde Costa Rica se informó que la Red Sismológica Nacional dijo que el temblor fue de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Sigifredo Pérez, indicó que el movimiento telúrico "generó algunos eventos menores en la zona, como la caída de algunos objetos, sobre todo de anaqueles en supermercados en la zona fronteriza" con Panamá, y que se dieron cortes temporales de energía.

"No hay daños a nivel de infraestructura. La Caja Costarricense de Seguro Social reporta que los hospitales funcionan con normalidad. Hemos estado en comunicación permanente con autoridades de sismología y vulcanología para dar seguimiento a los eventos posteriores a este 6", expresó Pérez.

La causa del sismo fue la subducción de la placa terrestre Caribe, explicó la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, un país que se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2HgWPB2

Archivado en:: , ,

0 comentarios