Publicidad
Publicidad

El aplazamiento del pacto en Sudán del Sur expone falta de voluntad política

El aplazamiento de la formación de un Gobierno de unidad en Sudán del Sur, acordado por el Ejecutivo y los rebeldes este viernes, puso en evidencia la falta de voluntad política para cerrar el conflicto abierto desde 2013.

Las dos partes acordaron por unanimidad aplazar seis meses la formación del Gobierno, que estaba prevista para el 12 de mayo, y es uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz suscrito entre el presidente Salva Kiir y los rebeldes el pasado agosto.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Yuba, Jacop Chol, dijo a Efe que el presidente Kiir y el líder de la oposición armada, Riek Machar, no llegarían a un acuerdo incluso si les dieran un plazo de "mil años".

"Nunca podrán implementar un acuerdo de paz porque los dos no podrían trabajar juntos", opina este analista político.

La guerra se desató en diciembre de 2013 por hostilidades entre Kiir y Machar, entonces su vicepresidente, y se reavivó en 2016 después de un intento fallido de formar un Gobierno de unidad, formado a partir de un acuerdo de paz similar al actual.

Las calles de Yuba vivieron con angustia los días previos al anuncio del aplazamiento, por miedo a que se volviera a reavivar la llama del conflicto, y tampoco han acogido con gusto un aplazamiento tan largo, que no resuelve la incertidumbre.

El vicepresidente de Sudán del Sur, James Wani Igga, afirmó que la causa principal de la demora en la implementación del plan de paz es la falta de financiación internacional.

“Nosotros como Gobierno no hemos obstruido la implementación de las clausulas del acuerdo durante el periodo previo a la transición. Hemos pagado 10 millones de dólares como contribución para impulsar la implementación de ese acuerdo”, dijo el vicepresidente en una rueda de prensa en Yuba.

Igga indicó que la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo en el Este de África (IGAD), que actúa de mediadora, también se ha retrasado en sus funciones y no ha formado la Comisión de Fronteras a tiempo.

"Por ello, hemos acordado extender seis meses el plazo para la formación de un Gobierno transitorio de unidad nacional hasta que se resuelvan todos los asuntos pendientes de ese acuerdo”, explicó.

El vicepresidente de la oposición armada, Hinary Oduar, declaró a Efe que el aplazamiento fue necesario para que ambas partes puedan resolver los asuntos pendientes.

Una de las cuestiones más importantes que no se han puesto en práctica es la creación de un Ejército nacional que incorpore a los rebeldes.

“El acuerdo entre las dos partes para ampliar el periodo previo a la transición es una prueba suficiente de que sí existe una voluntad política. Podemos evitar el colapso del acuerdo y el regreso a la guerra”, añadió Oduar.

La fecha para formar el Ejecutivo, que expiraba este 12 de mayo, se aplaza así hasta el 12 de noviembre, cuando debería quedar constituido un Gobierno de transición, encabezado por Kiir y en el que Machar sería el vicepresidente primero.

En el acuerdo de paz se prevé que el Gobierno de unidad se mantenga en el poder 36 meses hasta la celebración de elecciones.

En el pacto alcanzado este viernes en Adís Abeba, el Gobierno de Sudán del Sur se comprometió a respaldar el proceso y asignar el presupuesto requerido para la implementación exitosa de las tareas restantes previas a la transición.

Además, las dos partes acordaron formar un comité conjunto para discutir los asuntos que no han sido implementados aún, para llevarlos a cabo en los próximos seis meses, plazo que se considera como la última oportunidad para mantener vivo el acuerdo de paz. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2H1fkZQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad