Publicidad
Publicidad

El Salvador en alerta doble por el "alto riesgo" que generan las fuertes lluvias

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó este sábado una alerta de prevención y otra de vigilancia debido al "alto riesgo" de derrumbes e inundaciones por las fuertes lluvias registradas desde el jueves.

El Salvador en alerta doble por el "alto riesgo" que generan las fuertes lluvias

La entidad estatal emitió alerta amarilla (vigilancia) en 40 municipios del este y centro del país, mientras que para los restantes 222 localidades decretó alerta verde (prevención).

Al mismo tiempo, ordenó la "activación" de las Comisiones Municipales de Protección Civil en los municipios con alerta amarilla, mientras que las localidades con alerta verde deben "mantenerse en estado de apresto".

"Todas las Comisiones activadas deberán llevar de manera escrita el seguimiento de los eventos presentados y las acciones realizadas", señaló Protección Civil en un comunicado.

Añadió que estas comisiones "serán las responsables de atender las evacuaciones, atenciones de asistencia y albergues de las personas afectadas en las zonas de riesgo".

Por otra parte, ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y de las cinco Comisiones Técnicas Sectoriales, de emergencia, seguridad, científica, salud y servicios básicos.

La institución pidió a sus delegados municipales atender principalmente las zonas con antecedentes de inundaciones y de mayor susceptibilidad a derrumbes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño prevé que su país experimente tormentas eléctricas entre moderadas y fuertes hasta el 27 de mayo.

Explicó que existe la probabilidad de que una baja presión "se mantenga estacionaria por más de dos días y tome fuerza en el mar, por lo que podrían incrementarse las lluvias en el país".

El MARN pidió precaución a la población e instó a los pescadores a "evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades".

Las lluvias registradas en El Salvador entre jueves y viernes dejaron al menos 12 viviendas inundadas, 5 derrumbes pequeños y 4 árboles caídos, sin que se haya informado de víctimas.

Este país centroamericano se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2K6pmLw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad