Publicidad
Publicidad

Entre 30.000 y 50.000 presidiarios tailandeses serán liberados en perdón real

Entre 30.000 y 50.000 presidiarios serán liberados y otros verán reducidas sus penas en Tailandia en virtud de un indulto real concedido por el monarca, Vajiralongkorn, con motivo de su coronación el pasado sábado.

Así lo afirmó hoy en un comunicado el Departamento de Prisiones, que precisó que en esta jornada fueron liberados centenares de reos, incluido un joven que fue sentenciado en 2017 a 2 años y 6 meses de prisión por lesa majestad.

Jatupat Boonpattaraksa, conocido como Pai Dao Din, fue la primera persona condenada en el reinado de Vajiralongkorn por lesa majestad, una ley que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quienes critiquen a la familia real.

En un mensaje publicado en Facebook tras su excarcelación de una prisión de la provincia de Khon Kaen (en el noreste del país), Jatupat expresó que se sentía "emocionado", al tiempo que se comprometió a "luchar con amor" por la democracia y la libertad.

El joven fue detenido por compartir en las redes sociales un crítico perfil del monarca publicado en la página web de la cadena británica BBC y, estando ya en prisión, fue galardonado con el prestigioso premio Gwangju de derechos humanos que concede Corea del Sur.

"Ahora dejaré de compartir las noticias primero y en el futuro ya veremos", manifestó el joven, que tenía 26 años cuando fue condenado.

Otros de los liberados fueron cinco líderes de los llamados "camisas amarillas", una plataforma conservadora, que habían sido condenados por encabezar la toma de la sede del Gobierno en 2008 durante una serie de protestas contra el Ejecutivo.

Está previsto que el perdón real se aplique en un periodo de 120 días desde que entró en vigor el pasado sábado.
Beneficiará, entre otros, a los reos en libertad condicional, los mayores de 60 años que hayan de cumplir menos de tres años de prisión o los menores de veinte años que hayan sido condenados por primera vez y hayan cumplido la mitad de sus sentencias.

Por otro lado, los condenados a muerte verán su pena conmutada a cadena perpetua, siempre y cuando no se hayan beneficiado de un indulto anterior.

Vajiralongkorn, décimo monarca de la dinastía de los Chakri, fue proclamado rey en diciembre de 2016, tres meses después del fallecimiento de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, que había reinado durante siete decenios.

EFE / MV

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2W2PNbn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad