Publicidad
Publicidad

Entre un 20 y 25 % aumenta el brote de hepatitis en Bolívar

Al cierre del primer trimestre de 2019, se han registrado un alza considerable de casos de hepatitis en la ciudad.

Un virus que afecta directamente el hígado y que de no ser tratado a tiempo y con los debidos cuidados puede tener consecuencias fatales. De acuerdo con las declaraciones de Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní, en el primer trimestre del año, “hemos tenido un incremento entre el 20 y 25% del virus hepático en el estado Bolívar”.

Moreno dijo que en comparación con el año 2018, “este ha sido uno de los más preocupantes por los casos de hepatitis que recibimos a diario”.

“En 2018, si recibimos un caso de hepatitis cada dos o tres meses fue mucho. No hubo índices de este virus en el anterior calendario”, agregó.

Moreno señaló que realmente es preocupante tratar a tantos pacientes con la condición, porque eso deja en evidencia que hay un problema de salud pública en el estado.

Contaminación

De acuerdo a la versión de una de la profesional de la salud, los especialistas están realizando estudios para determinar lo que está generando el virus y hasta los momentos “es por no tratar el agua”.

“Nos estamos confiando en comprar el agua potable, pero realmente esa agua embotellada solo está tratada para quitar algunas bacterias, más no está del todo purificada”.

Insitió en que “en algunos sectores no llega el agua por tubería y eso genera que las personas se vean en la necesidad de buscarla en cualquier sitio donde se encuentre un bote de aguas blancas y no se preocupan en hervirla para su consumo”.

Alerta

Maritza Moreno indicó que desde este mes la situación pudiera incrementar.

“En la época de lluvia puede incrementar la cifra en casos de hepatitis”.

Siguió diciendo que no “solo en un cuadro viral hepático, sino en dengue y paludismo”.

Recomendación

Según especialistas de la medicina, es indispensable hervir el agua por 10 minutos, aun cuando sea agua potable para evitar contraer el virus.

En caso de estar cerca de una persona con hepatitis es necesario evitar compartir utensilios de cocina.

Para mejorar el cuadro clínico el paciente debe mantener una dieta baja en sal durante tres semanas.

Entre un 20.jpg



De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad