Publicidad
Publicidad

Escaseará el pan por falta de harina de trigo

Panaderías y gremios asociados coinciden al señalar que la escasez de trigo panadero y harina podría acarrear desabastecimiento de pan en los próximos días.

Escaseará el pan por falta de harina de trigo

Los comercios cuentan con poco inventario de harina, debido a la falta de suministro de trigo panadero en los molinos, proveniente de EEUU, Canadá y Rusia.

En un recorrido por algunos expendios de Caracas, se constató el bajo inventario de la materia prima.

El encargado de la panadería Saldi de Vista Alegre, Armando Abreu, señaló que cuenta con poca harina. “Hace 15 días que no viene. Cargill no ha despachado porque no tiene trigo, tuve que comprar a otro proveedor y más cara”.

Agregó: “Recortaron a 73 sacos para 15 días, a Bs 48 mil por saco. 90% es para pan salado y 10% para lo demás”

Comentó que el único pan salado que vende es campesino a Bs 2 mil 900. “La demanda ha bajado 50% desde hace 2 meses. La gente no tiene plata para comprar”.

Por el mismo sector, el encargado de la panadería Guaicamacuto., Arlindo De Abreu afirmó que les queda poca harina. “Hay 47 sacos y da como para 8 días. No hay harina, antes daban 250 sacos, ahora 150. El saco vale Bes 46 mil y el suministro es mensual si hay harina”.

De Abreu dijo que “las ventas han bajado 30% porque la gente no tiene platica”.

En San Martín, el encargado de la panadería Niágara, Anthony Obelmejías, indicó que hay problemas con el suministro del producto. “Ahorita hay 80 sacos que alcanzan para 15 días, nos suministra Mocasa. El mes pasado no llegó ni 1 saco, la harina la traen cada 45 días y debería ser mensual. Al día sacamos 1 mil 200 canillas”.

Añadió: “El saco subió de Bs 40 mil 600 a 61 mil 800. Las canillas cuestan Bs 1 mil 800, el pan andino 4 mil 100, de guayaba 1 mil 800”.

Indicó que la demanda ha subido 30% porque a diferencia de otras panaderías ellos mantienen los “precios razonables”.

El gerente de la panadería La Fuente del Paraíso, Joaquín Da Silva, indicó: “Estamos graves de harina, el cupo era de 120 sacos y los últimos 2 pedidos ha bajado a 95, están trayendo cada 40 días a Bs 40 mil el saco”. Destacó que “el barco llega el 15 y despacharán el 20 de mayo. La demanda ha disminuido 40% por el bajo poder adquisitivo”.

Gremios panaderos Una fuente vinculada al sector que reservó su identidad, señaló que en lo que va de año ha venido un solo barco de trigo ruso, los otros han sido americanos. “Cargill y Monaca son las grandes empresas moledoras que trabajaran hasta este fin de semana con el poco inventario que tienen, las pequeñas ya se pararon”.

Añadió que “el desabastecimiento es inminente y el inventario da para 7 días. El precio del saco de harina autorizado por los molinos es de Bs 32 mil”.

Por su parte el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, indicó que la situación es delicada, el molino de Catia se quedó sin trigo y que habrá desabastecimiento en Distrito Capital, Vargas y Miranda la semana que viene”.

El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, señaló que “extraoficialmente se anunció el arribo de 2 barcos con trigo en 15 días. Esperamos que los molinos no se paren y que las 10 mil panaderías del país tengan acceso a la harina de trigo a precio justo, que se estudien soluciones con el Ejecutivo. Se necesitan 100 mil toneladas de trigo en tránsito, 120 en el país y 120 en trámite”.

Fuente: 2001

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2LKdjpp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad