Publicidad
Publicidad

Exalcaldesa de Lima admite aportes de Odebrecht, ante su inminente detención

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán admitió este sábado que recibió aportes de empresas privadas para la campaña contra su revocatoria en 2013, en referencia a los 10 millones de dólares atribuidos a las brasileñas Odebrecht y OAS por la fiscalía en su petición para imponerle 36 meses de detención preventiva.

Exalcaldesa de Lima admite aportes de Odebrecht, ante su inminente detención

A través de su cuenta en Twitter, Villarán dijo: "siempre supe de los aportes de empresas a la campaña del NO a la Revocatoria" y agregó que tomaron la decisión su exgerente municipal José Miguel Castro y ella "de procurar y aceptar los fondos de campaña".

"Cometí un grave error, permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña", expresó Villarán, que fue burgomaestre de Lima entre 2011 y 2014.

Sin embargo, insistió en que "no hemos recibido coimas, no hemos hipotecado el interés público a empresas privadas y que jamás se han hecho adendas a la medida de los intereses de estas empresas a cambio del aporte económico dado".

"Pido perdón a todas las personas a quienes no pude decirles la verdad que estoy diciendo hoy y les agradezco su aporte invalorable a la ciudad de Lima", afirmó.

El último jueves, el fiscal Carlos Puma pidió 36 meses de prisión preventiva contra Villarán, investigada por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña por el No durante el proceso de revocación presentado en su contra en 2013 y otros 7 millones de dólares de OAS.

Puma pidió cambiar la medida restrictiva de impedimento de salida y comparecencia que Villarán mantenía desde 2017 por los 36 meses de prisión preventiva, que serán evaluados el lunes por un juez.

La solicitud se hizo después de que en abril pasado el exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata ratificó, al ser interrogado por fiscales peruanos como parte de un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), que Odebrecht apoyó con 3 millones de dólares a la campaña por el "No" a la revocación.

Según el testimonio de Barata, el aporte de Odebrecht para apoyar la continuidad de Villarán en la alcaldía de Lima fue negociado y tramitado por el exgerente municipal José Miguel Castro.

El empresario brasileño agregó que la misma Villarán lo llamó por teléfono para agradecerle la aportación de la constructora a su causa.

Asimismo, OAS entregó tres millones de dólares para la campaña de publicidad contra la revocatoria y otros cuatro millones de dólares para la nueva postulación de Villarán en el 2014.

La exalcaldesa agregó que "el momento grave que vivía la ciudad hacía necesario que la campaña ciudadana que movilizó a miles de personas se fortaleciera con publicidad política de gran nivel" y que por ello, "se contrató a (el publicista argentino) Luis Favre y su equipo".

Por el caso Odebrecht, que ha admitido que entregó sobornos en doce países de Latinoamérica, en Perú están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También era investigado el expresidente Alan García, pero el 17 de abril pasado se suicidó cuando iba a ser detenido por los presuntos sobornos recibidos para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En paralelo a los millonarios sobornos para adjudicarse grandes contratos en obras públicas, Odebrecht también afirma que financió las campañas electorales de los principales líderes políticos hasta en al menos dos oportunidades.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2E3sCTP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad